Cinco días inicia hoy la publicación, los martes, de una serie de tribunas de opinión firmadas por representantes de la empresa, la política, la universidad, las finanzas y la consultoría. Tratarán de aportar soluciones a la crisis del sector inmobiliario español
El nuevo Gobierno quiere suprimir las prejubilaciones y el fraude de los retiros anticipados a costa de la prestación por desempleo. Mariano Rajoy fomentará prolongar la vida laboral y los planes de pensiones.
El PP planteará que las entidades asuman pérdidas con la venta de viviendas
Acelerar la reestructuración del sistema financiero es una de las prioridades anunciadas ayer por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y le ha puesto fecha: junio. Para ello exigirá una nueva recapitalización de las entidades, sobre todo las más débiles. El objetivo es que afloren las pérdidas latentes aún sin provisionar vinculadas al sector inmobiliario. Incentivará otra oleada de fusiones, tras mostrarse contrario a la creación de un banco malo. A la espera de "los detalles", los grandes bancos comparte estas medidas.
En materia inmobiliaria no hubo sorpresas. El decreto de medidas urgentes que prevé aprobar el día 30 el nuevo Ejecutivo recuperará la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual y mantendrá un año más el IVA superreducido del 4% para casas nuevas, aunque con límites. Los promotores reclamaron más incentivos para las segundas residencias y los expertos exigieron culminar el saneamiento de la banca.
El candidato del PSOE en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció ayer a Rajoy su voluntad de alcanzar pactos de Estado para desarrollar las reformas económicas que avanzó antes el líder popular. Eso sí, le pidió concreción respecto al ajuste fiscal a realizar y avanzó que el apoyo del Grupo Socialista tendrá como límite el respeto de la cohesión social.
La industria aplaude la mención del sector como "prioritario y estratégico"
El próximo Gobierno pondrá en marcha un plan integral de turismo que incluya mejoras fiscales para las empresas y la renovación del sector, según el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura. Las patronales valoraron muy positivamente la consideración de sector "estratégico y prioritario".
Los SMS y los MMS están bajo sospecha. Precios altos, estables y muy parecidos entre todas las operadoras... La CMT ha decidido poner remedio y estudiará este mercado para tomar medidas si es necesario.
La Unión Europea incumplió ayer su objetivo de aportar 200.000 millones de euros al FMI para las operaciones de rescate. Reino Unido y otros cinco países se negaron a colaborar, por lo que, de momento, solo se cuenta con los 150.000 millones prometidos por la zona euro más la aportación de cuatro socios comunitarios que mantienen su propia divisa.
La mora bancaria cerró el pasado octubre en el 7,42% de la cartera crediticia. Es la cota más alta desde noviembre de 1994. En términos absolutos asciende a 131.908 millones de euros. Aun así, baja la ratio de impagados de las financieras.
El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a realizar en 2012 un recorte mínimo del déficit de 16.500 millones de euros, siempre que no supere este año el 6% del PIB. En caso de que haya desvíos, algo que prevén la mayoría de los analistas, dejó abierta la puerta a nuevos ajustes. El único compromiso de aumento de gasto que asumió es el de la revalorización de las pensiones para 2012.