_
_
_
_
_
Rajoy reforzará el bilingüismo y la excelencia universitaria

El bachillerato de tres años lidera la estrategia de calidad en educación

El nuevo modelo educativo de Mariano Rajoy persigue un incremento de la calidad en todos sus niveles. El bachillerato de tres años, frente a los dos actuales, "para mejorar la preparación de los futuros universitarios y el nivel cultural medio de España", así como el bilingüismo en inglés y el incremento de la excelencia e internacionalización de la universidad son algunas de las propuestas.

Que "ninguna de las universidades españolas se encuentre entre las 150 mejores del mundo" y que tengamos "una tasa de abandono escolar inaceptable, del 30%, y unos resultados muy mediocres en PISA (Program for International Student Assessment)", fue lo que más lamentó Mariano Rajoy en materia de educación.

En su discurso de investidura, el próximo presidente defendió realizar una estrategia nacional de calidad de la educación y poner en marcha la medida estrella de su programa electoral, el bachillerato de tres años. Con ello, pretende "mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", aunque no ha especificado ni cuándo se efectuará ni si afectará a los alumnos que lo están cursando en estos momento.

Un nuevo acceso para el profesorado

Para los sindicatos, esta medida resulta positiva. El secretario general de FE-CC OO, José Campos, valoró bien esta propuesta, "siempre que no suponga eliminar cuarto de la ESO o quitarle un año a la educación obligatoria". Lo mismo que ANPE y UGT, aunque el secretario general de este último explicó que no lo sería tanto "si supone perder un año de enseñanza obligatoria".

En este punto, Rajoy ha sido claro y defendió la obligatoriedad hasta los 16 años. "Parece que en principio se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, pero no ha dicho que el bachillerato vaya a durar hasta los 19 años", señaló Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

En cualquier caso, la estrategia de calidad se enfocará a promover el bilingüismo español e inglés, que tanto ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, e "impulsar la opción de una educación trilingüe" en algunas comunidades con lengua cooficial, algo que ha sido muy aplaudido por el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Rajoy también se refirió a la reforma del acceso a la docencia, que en última instancia intentó implantar el ministro Ángel Gabilondo con un real decreto de urgencia que el Consejo de Ministros no llegó a aprobar ante la falta de consenso sindical y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El próximo presidente del Gobierno aboga por un cambio donde la autoridad del profesorado sea algo primordial. "Es necesario atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, así como reconocer su autoridad e incentivar la labor", explicó en su discurso de investidura. La propuesta de autoridad, que ya tienen los profesores madrileños, y que equipararía con policías a la hora de prevalecer su opinión.

Por último, Mariano Rajoy propuso una "reforma de las universidades españolas" y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización del sistema universitario. En opinión de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, esto último resulta "clave y esencial" para la recuperación económica. Aunque el presidente de Ametic consideró que en el discurso no se dieron medidas concretas, sí valoró el anuncio de propuestas como "la importancia que le ha dado Rajoy a la educación".

Las cifras

30% es la tasa de abandono escolar que Mariano Rajoy ha mostrado en su discurso de investidura. Sin embargo, este porcentaje ha bajado hasta el 26%, según los últimos datos de Educación.3,95% es el crecimiento experimentado por los alumnos de enseñanza posobligatoria en el curso 2011-12.

Archivado En

_
_