Resulta "absolutamente prioritario"

Las televisiones autonómicas, más cerca de la privatización

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, lo avanzó hace un mes. Y el próximo Gobierno del PP tiene intención de cumplirlo: las televisiones públicas autonómicas podrán ser privatizadas.

Mariano Rajoy adelantó ayer en el Congreso de los Diputados que, en el marco del ajuste de gasto de las administraciones, resulta "absolutamente prioritario" revisar el actual modelo de televisiones públicas. "Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", apostilló.

¿Qué planean hacer los populares? Hace un año ya avanzaron su idea: el PP presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Audiovisual con el objetivo de que las Comunidades Autónomas puedan decidir qué canales de los que tienen adjudicados salgan a concurso público "para ser explotados por empresas privadas en régimen de gestión indirecta". Es decir, para poder privatizar su gestión pero manteniendo la titularidad pública.

El objetivo del PP era "dar libertad a las comunidades autónomas sobre la gestión, directa o indirecta, del servicio público de televisión" con el fin de optimizarla al máximo. Las autonómicas cerraron el año pasado con unas pérdidas de 488,5 millones de euros. Sin subvenciones públicas, los números rojos ascenderían a 1.297,5 millones.

Además, si el nuevo Ejecutivo es fiel al guion que adelantó González Pons, se abrirá la posibilidad de que distintas autonómicas se puedan "confederar" para emitir de forma conjunta.

La patronal de las televisiones privadas Uteca se mostró ayer satisfecha con el anuncio de Rajoy. Mientras, desde CC OO se insistió en que la mejor reforma es reforzar el papel del sector público audiovisual en España.