Liberbank echa a rodar con una calificación de BBB+ en perspectiva "estable" otorgada por Fitch. Esta nota es un peldaño inferior a la que disfrutaban dos de sus cajas fundadoras, Cajastur y Caja Extremadura. Sobre el grupo pesan las malas perspectivas económicas de España.
La autopista madrileña Radial 4 está más cerca que nunca del concurso de acreedores. Sus accionistas, Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla-La Mancha (10%), no han llegado a un acuerdo de refinanciación con los bancos, a los que piden la extensión de un crédito de 553 millones. Ambas partes se han dado cuatro meses para salvar la suspensión de pagos.
Nokia captó una cuota en el mercado global de móviles del 22,8% en el segundo trimestre, lejos del 30,3% de 2010. Samsung y LG, sus más inmediatos rivales, también perdieron cuota de mercado en un ranking en el que Apple y ZTE ganaron posiciones.
Los ajustes adicionales que preparan Francia, Italia o Reino Unido para reconducir los abultados déficits fiscales pueden frenar el crecimiento del sector exterior en España. Uno de cada dos euros que las empresas españolas venden en el exterior se dirige a esos tres países.
El Ibex puso ayer fin a nueve jornadas de pérdidas y recuperó el 3,56%. Antes tuvo que sortear rumores que apuntaban de nuevo a Francia y a los problemas de sus bancos, que sacudieron el mercado interbancario, y a un posible endurecimiento de las ventas a corto, que propició el cierre de posiciones y el rebote, compartido en toda Europa y Wall Street.
Las fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica movieron 36.600 millones de euros en el segundo trimestre, un 69% más que hace un año. La búsqueda de innovación por parte de los grandes grupos en áreas como el cloud computing, el móvil e internet fue una de las claves.
El sindicato de futbolistas anunció ayer que convocará una huelga en primera y segunda división durante los dos últimos fines de semana de agosto. El motivo es la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo con la Liga de Fútbol Profesional.
El último informe de coyuntura del Banco Central Europeo (BCE) admite lo ya avanzado por otros organismos como el Banco de Inglaterra o la OCDE: el crecimiento que viene será exiguo y muy poco sólido. Y es que la institución que aún preside Jean-Claude Trichet reconoce que la incertidumbre actual "es particularmente elevada" por las tensiones en los mercados, lo que podría contagiarse a la economía real de la zona euro.