Transporte

Heathrow tira de los aeropuertos de BAA con un alza en pasajeros del 2,5% en julio

El gestor británico de aeropuertos BAA, controlado por la española Ferrovial, ha concluido el mes de julio con la suma de 11 millones de pasajeros atendidos en sus terminales, según anunció ayer la empresa. La cifra supone un aumento del 0,8% en comparación con julio de 2010.

En cuanto al acumulado de los siete primeros meses, los seis aeropuertos de BAA han recibido a 62,3 millones de usuarios, un 6,5% por encima de los números declarados hace un año.

Uno de los más notables comportamientos corresponde al gran activo de la compañía, el londinense Heathrow. Julio se ha convertido en su mejor mes de 2011, marcando un récord en 6,87 millones de pasajeros (un 2,5% por encima de julio de 2010). Esta cota lleva el número contabilizado desde enero hasta los 39,7 millones, lo que implica un alza del 7,9%.

Entre el resto de los aeropuertos en manos de BAA también crecieron en el séptimo mes del año el de Glasgow, con un aumento del 0,5%; Edimburgo, 3,3%, y Aberdeen, que avanza un 8,7%.

Mucho peor comportamiento tuvo Stansted, en el área de Londres. En julio arrojó una pérdida del 7,2% en viajeros debido a la caída en los vuelos de corta distancia, uno de los principales negocios del citado aeródromo. Entre tanto, el aeropuerto de Southampton experimentó un aumento del 2,4%.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, resaltó ayer que el avance en la nómina de pasajeros en Heathrow, a lo largo del mes de julio, es una buena noticia para el empleo, el turismo y el crecimiento económico de Reino Unido.

Crecimientos

El ejecutivo también ha destacado, refiriéndose a Heathrow, que el incremento del 5,3% en el tráfico del área Atlántico Norte ha compensado la reducción en vuelos domésticos.

BAA viene experimentado mejoras en vuelos de negocios de larga distancia en los últimos meses, especialmente hacia mercados emergentes como China e India.