_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Consejos para mejorar el 'trading'

En momentos difíciles como el actual, donde en cuestión de días o semanas los índices bursátiles retroceden sustancialmente, muchos se preguntarán si existe alguna idea que pueda mejorar el trading diario. Las que se van a ofrecer aquí pueden venir bien, a efectos de recordatorio, para todos aquellos que estos días sufren con la alta volatilidad de los mercados.

Psicología del trading, de Brett N. Steenbarger (Millennium Capital, 2006), señala los patrones seguidos tanto en las estrategias ganadoras como en las perdedoras. Se pueden sintetizar en los siguientes:

"No era consistente en el tamaño de mis posiciones". No se tiene un criterio fijo en las posiciones, pues a medida que los resultados son favorables se tiende a aumentarla.

"No era consistente en mi preparación". Las transacciones ganadoras eran, por lo general, aquellas en las que el estudio fue más consciente; las perdedoras ocurrían al ser estas más impulsivas.

"No era consistente en mi ejecución". Dejar que las posiciones perdedoras a corto plazo se conviertan en perdedoras a largo plazo, en vez de rectificarlas.

"No era consistente en mi perspectiva". Transacciones negativas realizadas fundamentalmente en el corto plazo, que de tener una visión temporal más amplia, se convertirían en indudables aciertos.

"No era consistente en mis salidas". Estudiar profundamente el momento de entrada en un valor y no hacerlo de igual forma en el momento de salida.

Las soluciones propuestas por Brett son, entre otras, las siguientes:

Tomarse descansos. Ciertos cambios en la rutina de trabajo permitirá al operador enfrentarse con el mercado con una perspectiva fresca y renovada.

Ponerse en escenarios hipotéticos. Una mejora en la operatoria del trading diario supone un estudio lo más cercano posible con situaciones pasadas y similares a la actual. El tiempo perdido en esta labor tendrá sus frutos al estar directamente relacionado con los resultados obtenidos.

Tomarse las cosas con ánimo relajado y calmado. Una actitud positiva y relajada influye en la flexibilidad y respuesta de la persona, que será mucho menor cuando se actúa de una manera tensa.

Lograr una actitud de desapego. Basado en el principio budista, el trading se disfruta más plenamente cuando el participante se encuentra inmerso en el proceso, más que en estar preocupado por el resultado.

Con estas soluciones sus resultados deberían mejorar. Si no es así y necesita de alguna motivación para mejorar su trabajo, malo: "los actos motivados son frágiles". Necesita algo duradero. Así "cristalizará y formará parte de su vida". Si aún así, no funcionara, quizá sea el propio trading el verdadero problema cuando, usted mismo, lo convierte en la actividad más importante de su vida.

Fernando Ayuso Rodríguez. Economista

Archivado En

_
_