Ir al contenido
_
_
_
_
Reclama prorrogar los 400 euros de ayuda

Rubalcaba pide al BCE que baje los tipos e insiste en moderar salarios

Abaratar el precio del dinero, prorrogar las ayudas públicas a los parados y moderar más los salarios y los beneficios empresariales. Estas son las recetas lanzadas ayer por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que la economía española acelere la salida de la crisis.

Creo que ha llegado el momento de pedirle al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés, de la misma forma que lo ha hecho la Reserva Federal en EE UU", dijo ayer el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa tras una de las reuniones que está celebrando con su equipo para confeccionar el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 20-N.

En su opinión, la rebaja del precio del dinero es una de las claves para reactivar la economía europea, "cuya recuperación empieza a dar síntomas preocupantes". La Fed anunció esta semana que mantendrá los tipos entre el 0% y el 0,25% al menos hasta 2013, frente al 1,5% al que están los tipos en la Unión Europea.

Pero antes de esta recomendación al BCE, Rubalcaba se ocupó de dar algunas recetas en el terreno doméstico. Así, pidió directamente al Ejecutivo que apruebe una prórroga "de al menos seis meses" del programa Prepara, que abona 400 euros a parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios, tienen rentas inferiores al 75% del salario mínimo y buscan activamente empleo. "Da la impresión de que esta ayuda está siendo útil", señaló Rubalcaba.

Este programa terminó su vigencia el pasado 16 de febrero y, en un principio, el Ministerio de Trabajo tenía previsto llevarlo al Consejo de Ministros del 29 de julio para su aprobación. Las reticencias de Economía por el elevado coste que implicaba bloquearon su prórroga. Pese a ello, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, avanzó ayer que el Ejecutivo "estudiará" prolongar estas ayudas otros seis meses, como propuso Rubalcaba, en el Consejo de Ministros extraordinario del 26 de agosto.

El candidato socialista comenzó su intervención insistiendo una vez más en la propuesta lanzada por él mismo a principios de semana para que empresarios y sindicatos se sienten a revisar el actual pacto de rentas existente para el periodo 2010-2012, que fija aumentos salariales de hasta el 1,5% en 2010; de entre el 1% y 2% en 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo ejercicio. Rubalcaba hizo oídos sordos al rechazo generalizado que entre patronal y sindicatos despertó la propuesta e insistió en que ahora más que nunca hay que moderar salarios y reinvertir beneficios. "No hay nada mejor para que una empresa cree empleo que el que haya una acción concertada de los dueños de la empresa con sus trabajadores", aseguró el candidato socialista.

España, un país serio

Pero la propuesta del mercado de trabajo no es la única que presentó ayer Rubalcaba, quien hizo hincapié en que España debe seguir avanzando en otras reformas. "Hay que seguir reduciendo el déficit y concluir la reestructuración del sistema financiero, que no puede esperar más", recalcó. Frente a los recortes adicionales que se están aprobando en otros países vecinos, el candidato se mostró seguro de que el español no aprobará más ajustes y medidas que las anunciadas para cumplir el objetivo de déficit. Si bien, el ex ministro de Interior destacó que dicho cumplimiento es "importantísimo para que los mercados de deuda sepan que España cumple sus compromisos y mantiene su imagen como un país serio".

"China debe apostar por la recuperación"

En la lista de tareas del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se encuentran peticiones a nivel internacional. En su opinión, para superar la inestabilidad financiera que se extiende a nivel global, es necesaria la colaboración y cooperación de todos los países. Por este motivo, pidió a China que "apueste claramente por la recuperación" y a EE UU que, en la medida de lo posible, inyecte liquidez en su economía.Rubalcaba se refirió a los problemas que está atravesando la Unión Europea y advirtió que todavía "tiene deberes que hacer" y que deberían encaminarse a aplicar los pactos acordados de forma "más enérgica y activa". Para ello, demandó a los países miembros adoptar "lo antes posible" el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

Socialistas europeos

Alfredo Pérez Rubalcaba desveló ayer que ha enviado una carta a todos los partidos socialistas de la Unión Europea para que, en la medida de sus posibilidades, colaboren para acelerar la adopción de las medidas aprobadas en la última reunión del Eurogrupo.

Archivado En

_
_