_
_
_
_
_
Nuevas fórmulas

El cambio de modelo turístico tensiona Lloret de Mar

La localidad gerundense estudia limitar el ocio nocturno para atraer a familias y dar un salto de calidad.

El cambio de modelo turístico tensiona Lloret de Mar
El cambio de modelo turístico tensiona Lloret de MarEFE

Cite usted cinco localidades españolas". De ser formulada en forma de encuesta en un campus universitario británico cualquiera, la respuesta a esta pregunta arrojaría resultados sorprendentes. Lógicamente, ciudades como Barcelona y Madrid serían las más repetidas, pero en muchos casos se citaría una pequeña localidad de la Costa Brava de menos de 40.000 habitantes. Lloret de Mar se ha ganado a fuego una reputación en el extranjero, especialmente en Reino Unido, como núcleo europeo del turismo low cost. Los paquetes del "todo incluido" (vuelo, hotel, incluso entrada a discoteca con barra libre) cotizan a precios imbatibles, por lo que se han convertido en un auténtico imán para jóvenes.

Desafortunadamente para la población local, la inmensa oferta de ocio nocturno alimentada por el turismo (Lloret es la segunda ciudad de Cataluña con más discotecas, solo superada por Barcelona) combinada con el alcohol desemboca en frecuentes altercados en las vías públicas. El último de ellos se produjo el martes, saldado con la detención de veinte jóvenes por destrozos de mobiliario urbano tras el desalojo de una discoteca. Pocos días antes, el domingo, decenas de jóvenes se enfrentaron a la policía a botellazos tras cerrarse los locales nocturnos. Estos actos se suman al apuñalamiento el pasado 17 de julio de un chico.

En este contexto, que se viene repitiendo año tras año, el alcalde de Lloret, Romà Codina (CiU), anunció ayer que ha llegado el momento de reorganizar el ocio nocturno de la localidad para evitar el "turismo de borrachera". "Estamos indignados y muy molestos. La situación no puede continuar así y a partir de hoy las cosas cambiarán. Todos los grupos municipales buscaremos la fórmula para que no vuelvan a suceder actos de este tipo nunca más", declaró el edil.

El alcalde se refirió a varios cambios en las ordenanzas municipales. Así, se tratará de evitar la oferta de alcohol barato y de mala calidad y la venta de bebidas a menores, realizando inspecciones en los puntos de venta. También se estudiará anticipar el cierre de las discotecas y se luchará contra la prostitución callejera.

Diversificación de oferta

"Lloret de Mar es uno de los principales destinos vacacionales europeos, y está trabajando para cambiar el modelo turístico, diversificando la oferta y potenciando nuevos atractivos", destacó ayer Codina. Efectivamente, el plan estratégico 2010-2014, que lleva un año orientando las actuaciones en el sector, pretende reforzar el turismo familiar y deportivo. A ambos conceptos se les da especial relevancia, por ejemplo, en la web de turismo del ayuntamiento (www.lloretdemar.org/info/).

Pero diversificar no significa eliminar. El propio alcalde ha reconocido en varias ocasiones que no se puede menospreciar el turismo joven y de ocio nocturno, que continua siendo un gran atractivo para la comercialización de la zona. En una entrevista publicada en el diario gerundense El Punt, el regidor de Turismo, Jordi Orobitg, señala que hay que hacer balance y ver si "este turismo, aunque aporte ingresos, resulta contraproducente porque perjudica a otros". Las asociaciones de hoteleros aún no se han manifestado al respecto.

El ocio nocturno se rebela

Las intenciones del consistorio no han sentado bien en la industria del ocio nocturno de Lloret. La patronal del sector (Fecasarm) se plantea incluso cerrar en bloque los establecimientos como protesta al posible adelanto de la hora de cierre, ya que supondría "la ruina" para un sector que llega a facturar 400.000 euros en una noche. Para los empresarios, la solución sería retrasar la hora de cierre de las discotecas, ya que así se fomentaría la salida escalonada de los clientes y se evitarían los botellones y otras concentraciones de jóvenes en las calles.

Según datos de Fecasarm, que planteó el año pasado la ampliación de horarios, no haber conseguido que las discotecas cierren más tarde ha supuesto al sector unas pérdidas de 26 millones de euros.

Las claves. Principales cifras sobre turismo en Lloret de Mar

Pernoctaciones. Lloret es la novena localidad española con más pernoctaciones al año (5.049.320 en 2010).Plazas hoteleras. Los 125 hoteles afincados en la localidad cuentan con más de 31.000 habitaciones.Conexiones. El aeropuerto más cercano es el de Gerona-Costa Brava, a 30 km de la ciudad, en el que operan líneas low cost. A 75 km tiene el de El Prat.Presupuesto. El ayuntamiento maneja 55 millones de euros anuales. De ellos, 1,4 millones se destinan a la sociedad que gestiona el turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_