_
_
_
_
_
Lecturas de verano

Para los escépticos sobre los libros de 'management'

Un autor con experiencia en los prestigiosos centros de Wharton, Harvard y el IMD de Lausanne abre en general una expectativa de encontrar la enésima referencia a cómo conseguir la excelencia mediante un modelo testado en alguna gran multinacional; con la posibilidad de contratar una consultoría posterior del mismo nombre; y finalmente un curso online para los empleados, o un libro en forma de versión corta con bonitas aventuras vitales.

Como el mismo Rosenzweig afirma, no hay fórmulas para el éxito: su frase de cabecera es que no es aleatorio, pero sí debemos ser conscientes de que es breve. Y en un mundo de competencia no podemos buscar fórmulas a repetir.

Este es un trabajo para escépticos que desconfían de los libros de autoayuda, con su mantra del pensamiento positivo y cuatro recetas de cocina para obtener el éxito. Un libro que lucha, desde la experiencia del propio Harvard, contra los modelos explicativos de cómo lograr entender el éxito de las organizaciones. Los incrédulos de que un estilo de liderazgo y management, una cultura, lleven a una compañía al éxito.

Su lectura lleva a cambiar la manera de pensar en gestión empresarial, evidenciando cómo la mayoría de estudios que buscan la excelencia han sido como mínimo negligentes, o más bien sesgados por sus autores. Sesgo proveniente del concepto psicológico del "efecto halo", descriptivo de cómo nuestra percepción de un hecho viene influenciada por la impresión general que tenemos del mismo. Porque es uno de esos libros que quiere hacer pensar, estimula la discusión y ayuda a los managers a ser algo más sabios y más escépticos, no tan vulnerables a cualquier consultor y su palabro anglosajón.

Podría convertirse en el último best seller empresarial que usted compre, porque su objetivo es mostrar que no hay respuestas predeterminadas. Una visión iconoclasta que además aporta un último beneficio: seguramente sea el libro adecuado… en el momento adecuado. La explosión de materiales de autoayuda para el profesional seguirá creciendo con fábulas y nuevas fantasías animadas. Ahora es el momento de, desde dentro del sistema, escuchar a alguien que nos libere y nos reoriente al simple trabajo.

Gerard Costa. Profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de Esade

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_