_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una oportunidad histórica de compra

Ocasionalmente los mercados de renta variable sufren movimientos no justificados, no explicables desde el punto de vista de la situación de las empresas que en ellos cotizan. El mes de agosto suele ser un mes propicio para este tipo de movimientos ya que es el periodo vacacional mayoritario de gestores e inversores. Numerosos movimientos erráticos de los mercados se han producido en este mes históricamente. Muchos de ellos han quedado invalidados en el momento en que los diferentes agentes que intervienen en ellos se han reincorporado. Muchos inversores que se han dejado llevar por estas situaciones y han tomado decisiones erróneas de venta invadidos por el pánico temporal han visto como, solo en unas pocas semanas, el mercado ha dado un fuerte giro alcista y sus precios de venta han quedado fuera de lugar.

En primer lugar los resultados empresariales del segundo trimestre del año están siendo muy buenos. Se está cumpliendo con las altas expectativas tanto de aumento de la cifra de ventas como de aumento de resultados. Se están consolidando aumentos de resultados de en torno del 15%. Es curioso comprobar como suceden al mismo tiempo la publicación de buenos resultados empresariales y la caída de los mercados bursátiles.

En segundo lugar resaltar que estos buenos crecimientos se están produciendo desde unos muy bajos multiplicadores en términos de PER, con lo cual cabe destacar la inexistencia de ninguna sobrevaloración previa del mercado. Todo lo contrario, antes de estos movimientos del mercado, los mercados bursátiles no solo no cotizaban con ninguna prima, sino que cotizaban ya con un importantísimo descuento.

Si los resultados empresariales están cumpliendo con creces las expectativas y además los mercados cotizaban ya con un fuerte descuento, este movimiento de mercado lo que está generando son descuentos de aun una mayor cuantía, es decir, haciendo todavía mayor la ya enorme oportunidad de compra que existía antes para cualquier inversor. No solo es una gran oportunidad de compra, sino que se trata de una oportunidad histórica de compra.

El descenso del rating de EE UU desde AAA a AA, debería haber afectado a los mercados de deuda norteamericanos y no a las bolsas mundiales. Sin embargo, curiosamente el descenso de rating de los bonos americanos no les ha causado un descenso de precio, como hubiera sido lógico, sino que incluso ha hecho que su precio suba, por lo que no son los datos, ¡es el comportamiento de los inversores!.

El tema de los elevados niveles de endeudamiento de algunos países desarrollados es conocido ahora, hace 1 mes, hace 3 meses, hace 6 meses, hace 1 e incluso 2 años o más. No se trata de nada nuevo. Curiosamente alguno de estos países, como EE UU, a pesar del aumento de su deuda la pagan más barata que nunca. Si ha aumentado el riesgo de esta deuda, ¿por qué sube de precio? ¿Son los mercados de deuda de países desarrollados el autentico refugio? Paradójicamente los altos precios de la deuda y los bajos tipos de interés que conlleva, hace más llevadera la deuda incluso para estos países.

En cualquier caso en los mercados bursátiles no se compra y vende deuda de los países sino empresas. Estas están en una gran situación.

En primer lugar porque la economía mundial crece significativamente lo que genera un elevado crecimiento de la cifra de ventas. Las ventas de las empresas cotizadas se realizan en EE UU, Inglaterra o España, pero también en Alemania, China, Brasil, Australia, Rusia o Turquía, por ejemplo. Por esto están comportándose bien. En segundo lugar porqué después del la crisis de Lehman Brothers en septiembre del 2008 las empresas adelgazaron la estructura de una forma importante y al restablecerse los niveles de ventas este superior margen operativo se está traduciendo en los fuertes aumentos de resultados que se registran en el mundo. La confianza de las empresas a nivel mundial contrasta y supera, y con creces, a la confianza de los inversores, que están sumidos en una especia de depresión colectiva. Afortunadamente es más fácil y rápido recuperar la confianza de los inversores que los resultados empresariales.

En otras palabras, no vemos sostenible que a final de este año los beneficios empresariales subieran un +15% y las bolsas cayeran un -20%, partiendo además de un punto muy barato. Por todo ello estimamos que esta situación debería revertir a corto plazo. Es por ello muy importante actuar, en estas situaciones límite, no con el estómago, sino con la cabeza.

Jaume Puig. Director general de GVC Gaesco Gestión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_