El consumo da señales de recuperación. El Corte Inglés adelanta que en lo que va de 2010 está percibiendo una mejora de sus ventas en comparación con el año anterior. Aunque aún es pronto para augurar un repunte de su beneficio, ya que la segunda mitad del año es crucial para las cadenas de distribución. Por ello, sigue confiando en la diversificación de su negocio, sin olvidar la eficiencia en la gestión.
Telefónica ha ganado porque se hace con el control de Vivo. PT logra 7.500 millones por su capital y la operadora brasileña tendrá un dueño, en vez de dos, y se reforzará al fusionarse con la filial de telefonía fija de la española en el país. La operación de Vivo tiene claros vencedores empresariales, pero también accionariales. Las tres implicadas han cotizado al alza la operación antes y después de cerrarse, sobre todo PT y Vivo.
La entrada en vigor de la reforma del mercado de derivados español es inminente, y BME ya tiene todo preparado para sacarle partido. Ofrecerá servicios de cámara de contrapartida para el mercado de derivados sobre energía eléctrica.
Los rescates públicos en el sector financiero han propiciado una oleada de desinversiones en el negocio asegurador. En lo que va de año se han anunciado operaciones por 44.800 millones de dólares (35.250 millones de euros), una cifra que supera en un 60% a la registrada un año atrás. AIG, Royal Bank e ING son los principales vendedores.
La farmacéutica Sanofi-Aventis ofreció ayer 69 dólares por cada acción de Genzyme a pagar en efectivo. La empresa gala hizo ayer pública una carta que remitió ayer al presidente de la estadounidense en la que detalla y formaliza una oferta de 14.500 millones.
Los exportadores españoles han puesto a los países emergentes en su punto de mira. En el primer semestre, las ventas fuera de la zona euro han crecido un 19%, han tocado máximos en cinco años y ya suponen el 10% del total. Los mayores crecimientos se han dado en Turquía y China, con incrementos superiores al 30%.