Hacienda inspeccionará a los 1.000 titulares de cuentas opacas en Suiza
El caso de las cuentas opacas en Suiza entra en su recta final. La Agencia Tributaria ha iniciado de forma definitiva un procedimiento de inspección sobre los 1.000 titulares de cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado a partir de septiembre para realizar comprobaciones que podrían culminar con su envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, si se prueba que el fraude anual cometido supera los 120.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.
El plazo del que disponían los titulares de esas cuentas para regularizar su situación de forma voluntaria expiró el pasado 30 de junio. Hasta esa fecha, algunos optaron por esa opción, pero otros lo hicieron parcialmente e incluso hubo quiénes no atendieron la reclamación.
Ahora, el departamento dirigido por José Manuel López Carbajo ha iniciado el procedimiento de inspección y ha citado a todos los contribuyentes, independientemente de si han regularizado o no. Durante el próximo mes, la Agencia Tributaria comprobará las liquidaciones caso por caso y aplicará las sanciones correspondientes a los evasores, que pueden ser de entre el 50% y el 150% del importe defraudado, según se recoge en la Ley General Tributaria, lo que puede suponer un buen pellizco para las maltrechas cuentas públicas.