EE UU vuelve a marcar el paso con los datos de confianza y desempleo
El mercado concentra el foco en los indicadores estadounidenses en el regreso de las vacaciones
El mercado aguarda con avidez nuevas referencias macroeconómicas de Estados Unidos con las que regresar al cien por cien a la actividad y afinar su diagnóstico sobre el estado de salud del gigante estadounidense.
Estados Unidos puso a prueba la pasada semana a las Bolsas con datos desconcertantes que aproximaron a los índices bursátiles a niveles de soporte decisivos. Así, el S&P se movió al filo de los 1.040 puntos y el Ibex logró resistir sobre los 9.800 puntos y recuperar los 10.000, aunque con la presión de unos indicadores que no invitaban a la tranquilidad. Después de conocerse los datos de ventas de viviendas nuevas y de segunda mano -con caídas superiores a lo previsto- y la revisión a la baja del crecimiento económico del segundo trimestre, aunque más favorable de lo esperado, el mercado contará esta semana con una nueva batería de indicadores.
El más importante de todos no se conocerá hasta el viernes, cuando se haga pública la tasa de desempleo de EE UU de agosto. Pero el lunes llegarán las cifras de ingresos y gastos personales de julio; el martes, la confianza del consumidor en agosto y las actas de la última reunión de la Fed y el miércoles, el ISM manufacturero.
El BCE decidirá el jueves sobre los tipos de interés, aunque no se prevén cambios
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, señaló el pasado viernes que la institución sigue dispuesta a hacer todo lo necesario para combatir el riesgo de deflación y garantizar la continuidad de la recuperación económica, al tiempo que insistió en que se mantienen las condiciones para una aceleración en el próximo año. Su mensaje pareció tranquilizar a los mercados que, en todo caso están demostrando una sensibilidad extrema hacia cualquier indicador procedente de EE UU.
La actualidad macroeconómica ha tomado el timón de las Bolsas, a pesar de la buena acogida que tuvieron los resultados empresariales del segundo trimestre y de la vitalidad que está mostrando la actividad corporativa, como la disputa de Hewlett-Packard y Dell por la firma de almacenamiento de datos 3Par.
La zona euro también aportará esta semana datos de primer nivel, aunque el foco de los inversores se mantenga sobre Estados Unidos. El BCE se reúne el jueves para decidir sobre los tipos de interés, en el 1% desde mayo de 2009 y sin que se prevean cambios. Además, se conocerán el PIB de la zona euro en el segundo trimestre -en la jornada del jueves- y el dato de desempleo de julio, en la jornada de mañana. En España, el Tesoro subastará bonos el jueves, día en que también se conocerá el desempleo de agosto.