_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El grupo afronta el otoño con un repunte de sus ingresos

El consumo da señales de recuperación. El Corte Inglés adelanta que en lo que va de 2010 está percibiendo una mejora de sus ventas en comparación con el año anterior. Aunque aún es pronto para augurar un repunte de su beneficio, ya que la segunda mitad del año es crucial para las cadenas de distribución. Por ello, sigue confiando en la diversificación de su negocio, sin olvidar la eficiencia en la gestión.

No hay que echar las campanas al vuelo, pero el consumo está dando pasos que señalan cierta recuperación. æpermil;sa es la sensación que se respira dentro de El Corte Inglés, ya que la compañía de distribución está percibiendo una mejora de sus ingresos respecto al ejercicio 2009, aunque aún es pronto para contabilizar el repunte de ventas.

A punto de echar el cierre a la campaña de rebajas de verano, la empresa presidida por Isidoro Álvarez afirma que su desarrollo está siendo similar a la del año anterior. Con la salvedad de que en 2010 se han reforzado aún más los descuentos al margen de la temporada de rebajas. Unas promociones que han permitido animar el consumo antes de la época estival.

De cara a los próximos meses, el grupo recuerda que son los más relevantes para cerrar el ejercicio fortaleciendo su balance ya que normalmente el gasto de los hogares suele ser más elevado en el último trimestre debido a la campaña de vuelta al cole y a las compras vinculadas a la Navidad. Además, asume que la huelga general convocada para el próximo de septiembre puede impactar en la evolución del consumo durante el otoño. "Las perspectivas para los próximos meses indican que no han desaparecido las dificultades", aseguraba ayer Isidoro Álvarez durante la junta de accionistas.

La segunda mitad de 2010 será clave, por la campaña de 'vuelta al cole' y la temporada navideña

"A los informes que hablan de una recuperación lenta y tardía en España, se une la subida del IVA a la que se enfrenta el sector de la distribución, la llegada de nuevos operadores nacionales e internacionales y una previsible intensificación de la competencia", remarcaba en su discurso. "Les propongo seguir, con avances constantes en la gestión, con esfuerzos renovados en promociones; con el acercamiento de nuestros productos y servicios al mayor número posible de ciudadanos, con el propósito de avanzar en la internacionalización de nuestros negocios", recalcaba el presidente de El Corte Inglés afianzando así las líneas que han marcado la administración de la compañía en los últimos meses.

Nuevos negocios

A la espera de ver cómo evoluciona el consumo, El Corte Inglés ha asumido que una de las claves para superar la crisis y salir reforzado de ella es ampliar su presencia en nuevos segmentos comerciales y atraer a sus establecimientos a más consumidores. En los últimos meses, el grupo ha puesto en marcha, por ejemplo, su primer balneario urbano. El spa, situado en El Corte Inglés de la madrileña plaza de Callao, podría dar el salto a nuevos establecimientos en los próximos meses.

El mismo camino podrían seguir los nuevos formatos de restauración que han comenzado su andadura en el gran almacén de Goya, también en Madrid. En este centro, El Corte Inglés ha abierto su primer Txoko, el restaurante gestionado por el equipo del cocinero vasco Martín Berasategui y que supone el primer paso de la empresa en la gastronomía de alta gama. Así como una planta denominada Gourmet Experience, donde cuenta con pequeños espacios gastronómicos de restaurantes como La Moraga, Kabuki o Cinco Jotas. Más allá del mundo gourmet, el grupo va abrir espacios en algunos de sus grandes almacenes de la cadena de comida rápida Burger King.

Al margen de la gastronomía, también trata de atraer nuevos consumidores en el ámbito textil, donde la competencia de gigantes españoles como Inditex o Mango se acrecentará en los próximos meses con la llegada de multinacionales estadounidenses como Abercrombie & Fitch o Forever 21. Por ello, El Corte Inglés acaba de poner en marcha un nuevo espacio multimarca de tiendas a pie de calle. Por el momento, este proyecto de tiendas de moda femenina se ha lanzado en tres locales: dos en Madrid y uno en Barcelona. El objetivo es tantear la respuesta de los consumidores a este nuevo formato y, en caso de que respondan positivamente, ampliarlo a más establecimientos en otras ciudades. En estos locales, distribuye marcas como Comptoir des Cotonniers, American Vintage, Hakei o Naf-Naf, pero igualmente su marca propia de moda joven Sfera.

Esta última cerró el ejercicio 2009 con una caída de ingresos del 9%, situándolos en los 156 millones de euros. La cadena despidió el año con números rojos (de 17 millones de euros), pero mejoró su resultado respecto al ejercicio 2008 cuando las pérdidas superaron los 27 millones. Hace un año, El Corte Inglés ya reconoció que se estaba replanteando la idoneidad de algunos aspectos comerciales de Sfera, así como determinadas ubicaciones. Por ello, a lo largo de 2009 ha reubicado algunos puntos de venta y ha introducido la enseña dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, donde asegura estar teniendo una respuesta favorable por parte de sus clientes. Esta nueva estrategia de marcas de moda podría reforzarse antes de que concluya 2010, con los primeros espacios comerciales del renovado edificio Windsor, actualmente en construcción, que supondrá la ampliación del gran almacén del madrileño Paseo de la Castellana. En cuanto a la distribución vinculada a los productos de alimentación, el grupo español está reforzando la presencia de su marca blanca Aliada en sus súper e hipermercados para no perder terreno respecto a otras cadenas como Mercadona o Carrefour.

De esta forma, El Corte Inglés asume la importancia de la enseña de los distribuidores que ha acaparado las preferencias de gran parte de los consumidores, más sensibles al factor precio. Pero la compañía asegura que mantendrá el equilibrio con las marcas de los fabricantes, que a lo largo de los últimos años han sido su emblema a la hora de diferenciarse de otros grupos de distribución alimentaria.

La renovación de los hipermercados

Al igual que está sucediendo con otros gigantes de la gran distribución, El Corte Inglés está rediseñando en los últimos meses el planteamiento de su filial de hipermercados. Trata así de relanzar Hipercor, que en el último año recortó sus ventas un 16,3%, situándolas en 2.586 millones de euros. También se debilitó su beneficio que se contrajo un 35,4%, hasta los 73 millones de euros.La compañía explica que este resultado ha estado condicionado por las obras de remodelación de algunos hipermercados, lo que ha paralizado su actividad de forma temporal. Para reforzar Hipercor, El Corte Inglés ha puesto en marcha un proceso de contención de gasto y optimización de los procesos de gestión que le permitirán, adelanta, mejorar su rentabilidad futura. Por ejemplo, ha revisado los procesos, lo que ha supuesto una mejora en los sistemas de señalización, reposición e implantación de la mercancía en los lineales, "en la cantidad adecuada y en el momento preciso", explica la compañía.También asegura que en el último ejercicio se ha mejorado la eficiencia en las compras, tanto a nivel nacional como internacional y que se ha ampliado la presencia de la marca blanca Aliada, con la que el grupo trata de reforzar sus ventas en el segmento de precios más económico.Pero El Corte Inglés no es la única compañía que está replanteándose el formato de los hipermercados. Lo mismo está haciendo Eroski, con pruebas piloto que podrían implementarse en todos sus centros, así como la multinacional Carrefour, que acaba de relanzar el formato con Planet Carrefour.

Los formatos más pequeños mejoran su rentabilidad

Suprecor. La división de supermercados de El Corte Inglés ha mejorado significativamente su resultado. Pese a que no abandona los números rojos, a cierre del ejercicio 2009, éstos se redujeron hasta los 10 millones de euros, frente a los 17 millones del año anterior. Además, pese a la caída del consumo, su volumen de ventas se mantuvo estable y se situó en 406 millones de euros. El Corte Inglés explica que esta evolución se ha conseguido mejorando la gestión interna y reduciendo los gastos. Además, apunta que en 2010 seguirá con esta política para mantener su competitividad.Opencor. La red de tiendas de conveniencia también ha reducido sus números rojos. En concreto, las pérdidas superaron ligeramente los 9 millones de euros, frente a los 14 millones del ejercicio 2008. Mientras, su volumen de ingresos se recortó un 5,4%, situándose en 386 millones de euros. A cierre de 2009, El Corte Inglés contaba con 184 establecimientos Opencor, con un horario de apertura de 18 horas diarias, también en festivos. La compañía afirma en su memoria que para mejorar su oferta comercial y optimizar sus operaciones ha puesto en marcha un plan de mejora de los recursos logísticos, además ha ampliado sus acciones promocionales con las principales marcas y proveedores.Bricor. La cadena especializada en bricolaje y decoración es una de las apuestas de crecimiento del grupo presidido por Isidoro Álvarez. A cierre de 2009 contaba con dos establecimientos en la Comunidad de Madrid, a los que se han sumado otros dos en los primeros meses de 2010: Arroyomolinos (Madrid) y Los Barrios (Cádiz). La división continúa "con su plan de crecimiento y maduración", según señala en la memoria anual. De esta forma cerró el último ejercicio con un ligero repunte de sus ventas, que alcanzaron los 49 millones de euros.âptica 2000. La cadena de tiendas especializadas en productos para la visión ha logrado mejorar su aportación al grupo y elevar su beneficio un 13,9%, situándolo en cinco millones de euros. Mientras, su facturación se mantuvo estable en el entorno de los 80 millones. Esta evolución se debe, según el grupo, a la mejora de los sistemas de gestión interna y a la reducción de costes. En 2010, la división sigue la misma tendencia de reducción de stocks.Agencias de viajes. Viajes El Corte Inglés ha reducido un 12,4% sus ventas, que se situaron en 2.021 millones de euros. El grupo asegura que la epidemia de Gripe A influyó en esta caída. Su beneficio se contrajo un 4,8%, hasta 61 millones de euros.

La plantilla supera las 90.000 personas

La compañía mantuvo en el ejercicio 2009 su plantilla por encima de los 90.000 empleados. En concreto, la media de trabajadores a jornada completa se situó en 90.240 personas. El número de este tipo de empleados bajó así un 7,3% respecto al año anterior. El Corte Inglés explica en su memoria que, "dentro de su política de recursos humanos, se ha apostado por el mantenimiento claro y decidido del empleo estable, al mismo tiempo que se han implantado nuevas medidas para aumentar la eficiencia y salvaguardar los niveles de productividad". En este sentido, apunta que en noviembre de 2009 acometió una reorganización interna para optimizar las jornadas y los turnos de horarios y reasignar así personas a los momentos de mayor actividad comercial.A finales de 2009, el 63% de los empleados del grupo eran mujeres y el 91% contaba con contrato fijo. La compañía también indica en su memoria que más del 73% de sus empleados trabajaba a jornada completa. Además, señala que la edad media de la plantilla se sitúa en 38 años con una antigüedad de 11 ejercicios dentro de la empresa.El pasado año se incorporaron nuevos empleados para sus nuevos centros de Eibar (Guipúzcoa), El Tiro (Murcia) y El Ejido (Almería). De cara a 2010, el grupo podría reforzar su plantilla gracias a las nuevas aperturas. Actualmente, está construyendo sus nuevos grandes almacenes de La Coruña, Zaragoza y Córdoba y tiene prácticamente finalizadas las obras de su nuevo establecimiento de Tarragona que se abrirá el próximo mes de octubre.

Venta online

El grupo de distribución cerró el ejercicio 2009 con un volumen de ingresos de más de 300 millones a través de su página web. Una suma que, en parte, se debe al lanzamiento de la distribución online de Hipercor, su división de hipermercados. æpermil;sta se puso en marcha en determinadas ciudades en 2009, aunque en 2010 está ampliando su presencia. En los últimos meses, también ha reforzado la web de El Corte Inglés.

Más información

Archivado En

_
_