Estado y Generalitat dieron ayer un impulso a la batería de traspasos previstos en el Estatuto con la transferencia, en enero de 2010, del servicio de Cercanías a Cataluña y el anuncio de apertura de la nueva terminal de El Prat para el 16 de junio. La cesión llega en plenas negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo de financiación este mayo.
Los planes de estímulo han disparado las emisiones de deuda gubernamental a niveles récord. La avalancha de papel continúa y sólo esta semana el Tesoro de EE UU ha emitido 183.000 millones de dólares (134.000 millones de euros) en letras y bonos. En Europa son 20.000 millones de euros esta semana y en lo que va de año los Estados han emitido el 40% de lo previsto para 2009.
No ha habido sorpresa, pero porque se descontaba un mal trimestre para Deutsche Telekom y Telecom Italia. Así ha sido. La primera tiene números rojos y la segunda empeora tanto en ingresos como en beneficio. Ambas culpan a la crisis, pero la recesión global no afecta a todas las telecos. Jazztel ha superado sus previsiones en captación de clientes.
General Motors estudia entrar en el capital de la empresa resultante de una potencial fusión de Fiat y Opel. La italiana, además, planea recortar la capacidad en varias plantas si compra Opel, entre ellas Figueruelas. Y todo, el día en que se comunicó que GM perdió 4.470 millones en el primer trimestre.
Los stress tests hechos en 19 entidades de EE UU revelan la necesidad de aumentar capital en un máximo de 100.000 millones de dólares (74.760 millones de euros) en, al menos, la mitad de las firmas. La cifra permite descartar una segunda ronda de capitalización pública de rescate como en otoño o nacionalizaciones. El Tesoro adelantaba que todas las firmas serán viables.
El Ibex no pudo mantener ayer la cota de los 9.400 puntos. El índice llegó a ganar un 2,3% durante la sesión, pero la apertura negativa de Wall Street precipitó una rápida caída. El índice cerró en 9.228,9 puntos.
Nuevo capítulo en el conflicto de Caja Madrid con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. La Comunidad de Madrid rectificó ayer su Ley de Cajas para adaptarla a la Lorca e intentar así invalidar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central. El anteproyecto elimina el límite de representación del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de la caja.
Las telecos darán primero la batalla durante el trámite parlamentario, pero, si la ley que les obligará a dar el 0,9% de sus ingresos para sufragar TVE sale adelante, recurrirán de forma inmediata al Constitucional y a Bruselas.