_
_
_
_
_
Análisis de valores

Gas Natural alegra al mercado

Los resultados baten las previsiones.

Gas Natural presentó el miércoles unos resultados del primer trimestre del año que arrojan un beneficio neto de 353 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas han sorprendido favorablemente al mercado, que esperaba un crecimiento sobre el 4%. Pero es que, además, se han conseguido en un contexto de serias dificultades, con caídas de la demanda y de los precios. Gas Natural se quedó ayer en tablas, aunque en la jornada anterior subió el 4,23%.

Los análisis emitidos por las firmas de inversión tras el balance financiero están llenos de elogios para la gasística y de altas expectativas de cara al futuro: "Seguimos esperando un plan estratégico más preciso que deberá llegar más adelante, cuando la integración con Unión Fenosa se vaya produciendo completamente. También deberán proporcionarnos más información acerca de desinversiones y sinergias, algo que podría anunciarse este mismo año", comentan desde Inverseguros. La sociedad de valores mantiene una visión positiva sobre la empresa, a la que sigue viendo con un "elevado potencial respecto a su cotización actual".

En los mismos términos se han manifestado los expertos de Exane BNP Paribas, que han mejorado el precio objetivo un 5,6%, hasta los 15 euros por acción desde los anteriores 14,2; ayer concluyó a 12,58 euros.

BNP, que reitera la recomendación de comprar, considera que la gestión de Gas Natural "es más fuerte que nunca", tras cumplir con los plazos marcados en el proceso de fusión con Unión Fenosa, a pesar de las malas condiciones que atraviesa la economía mundial.

Por otro lado, afirman que la acción "sigue estando barata" respecto a la media del sector, y que, incluso, debería cotizar con una prima "gracias a la resistencia de sus ingresos en un escenario de disminución de la demanda".

Pero la compañía también cuenta con problemas que no pasan desapercibidos por el mercado. "La deuda, tras la compra, la ampliación de capital y la venta de Cepsa (529 millones de euros) queda en 13.527 millones, a lo que hay que añadir la del grupo anterior y la de Unión Fenosa (7.000 millones en el primer trimestre), hasta un total estimado de 21.000 millones", dicen desde Ibersecurities. La firma asegura que "la deuda sobre Ebitda beneficio bruto operativo sigue siendo elevada".

Los resultados de Gas Natural y Fenosa, que ganó un 11,4% más, han "sorprendido muy favorablemente", a Ibersecurities. Sin embargo, los analistas esperan que el año vaya "claramente" de más a menos.

Las cifras

22% es lo que pierde Gas Natural en 2009. El año anterior se dejó el 50,57%12,58 euros es el último precio que ha marcado la acción. Son los niveles más bajos desde diciembre de 2003.

Más información

Archivado En

_
_