Transporte

Las aerolíneas reducen hasta un 20% su previsión de vuelos para el verano

Las aerolíneas solicitan para este verano, frente al del 2008, un 8,5% menos de derechos de vuelo en el conjunto de la red de AENA. El desplome es del 20% en aeropuertos tan turísticos como los de Canarias y Almería. Los touroperadores afrontan el menor tráfico con la reducción del 16% de su oferta. Los hoteleros temen que las reservas se cierren en el último minuto.

Las compañías aéreas que operan en España han solicitado para la temporada alta de 2009 (de abril a octubre) un 8,5% menos de slots (espacios temporales para aterrizar y despegar) en los aeropuertos españoles, en relación al mismo periodo del año pasado. Son aproximadamente 140.000 peticiones menos, teniendo en cuenta que los despegues y aterrizajes contabilizados en la red de AENA durante el periodo citado de 2008 fueron 1,6 millones.

El mercado que se ve más afectado por la menor demanda de petición de slots es el de Canarias, donde se concentra uno de los principales baluartes del turismo español. Los ocho aeropuertos del archipiélago sufren una caída del 20%, igual que el aeródromo de Almería.

Entre otras grandes terminales, las más afectadas son la de Bilbao, con un descenso del 13% y Barcelona, del 10%. En Baleares, la mayor contracción la sufre Palma (-6%) y Menorca (-5%). En Madrid-Barajas la pérdida de slots es el 3,7%.

Los touroperadores europeos eliminan un 16% de su oferta hacia España

Los hoteleros también temen que la crisis ensombrezca el nivel de reservas para el verano o retrase hasta el último minuto las contrataciones. En Semana Santa el 15% de la oferta de alojamiento estuvo cerrada por la falta de demanda. "Al principio de las vacaciones, el nivel de ocupación de los establecimientos era del 30%. Sin embargo, durante los días festivos la ocupación se elevó hasta el 80%", destaca el secretario general de la Confederación Española de Hoteles alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella. Esto es un ejemplo de lo que puede suceder en el verano. "Nos sabremos cómo se comportará el mercado, ya que el turista esperará hasta el final". Los grandes mayoristas Thomas Cook y TUI pronostican un año 2009 "muy difícil". Para capear la crisis, están reduciendo su oferta hasta un 16% para el verano en los principales países emisores. TUI trae a España a uno de cada tres turistas.

Su rival y segundo touroperador, Thomas Cook, también ha tenido que recortar su oferta un 11%. Los paquetes vacacionales disponibles para 2009 de los dos grupos se reducirán un 20% para el próximo verano.