_
_
_
_
Jan-Henrik Lafrentz

"Seat aumentará hasta el 10% la cuota en flotas"

Seat prevé incrementar el peso de las ventas a empresas y flotas de vehículos, hasta conseguir un 10% de cuota en España. La comercialización de la nueva berlina Exeo permitirá plasmar este avance.

La filial de Volkswagen ha aumentado su cuota de mercado en España del 8,7% de marzo de 2008 al 9,1% existente al final del primer trimestre del ejercicio en curso. La intención de Seat pasa por convertirse en líder en su mercado natural, "pero de forma sana, no comprando el mercado", señala Jan-Henrik Lafrentz. En los mercados europeos Seat también cuenta con potencial de crecimiento, especialmente en Alemania, donde mantiene una cuota de un 2%.

¿Cómo evoluciona la marca en tiempos de crisis?

En marzo las cosas han ido muy bien y en abril hemos sido líderes en ventas a particulares, el segmento que es más rentable. También a nivel internacional hemos crecido mucho, en Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, y Francia, donde tuvimos un aumento de ventas del 25% el año pasado.

"En verano terminará la producción del Córdoba, que pasará a América Latina"

El lanzamiento de la nueva berlina Exeo va destinada a crecer también en empresas...

Efectivamente, en este caso el 50% de las ventas van destinadas a flotas. Queremos crecer en este mercado, donde tenemos una cuota inferior de entre el 6% y el 7%. Nuestra voluntad es que este porcentaje crezca hasta el 10% de cuota que también queremos en clientes particulares.

Seat cuenta con presencia en 1.900 concesionarios en todo el mundo...

En España tenemos nueve concesionarios propios, que llevan un volumen muy importante y están ubicados en las ciudades más importantes. En el extranjero, el primer paso es incrementar las ventas por concesión, para conseguir una red más rentable, que crezca en volumen. Luego, si existe alguna ciudad en la que no contamos con un concesionario, tendremos que abrir uno.

¿Las ventas han aumentado en Alemania y Francia por las ayudas de sustitución?

Tenemos la combinación de tener mercados incentivados por los Gobiernos, que se complementada con una gama de productos muy buena, especialmente la del Ibiza. Incluso hemos utilizado menos días del expediente de regulación temporal en la línea de producción del Ibiza en Martorell (Barcelona) para cubrir la demanda generada en el mercado alemán.

¿Seat quiere implantar algún plan Prever propio?

Creo que no funcionaría. Los fabricantes ya dan muchos descuentos. Lo interesante es que la gente vea que el Estado ayuda. Esto incentiva realmente la demanda. Es precisamente lo que ha pasado en Alemania. Todas las marcas han dado descuentos de hasta 3.000 euros sin conseguir un efecto positivo. Pero cuando el Estado decide poner 2.500 euros en ayudas, de repente todos corren a comprar coches.

Seat está ampliando la gama, con la voluntad de crecer también en el segmento más pequeño. ¿Esto significa coches baratos?

El Marbella en su día fue un coche vendido por precio. Creo que el mercado hoy va en otra dirección y Seat no debe ofrecer el coche más barato. Tenemos que producir un coche moderno, con diseño destacable, con espacio, y especialmente con una calidad muy buena.

¿Esta remodelación del catálogo de vehículos supondrá eliminar algún modelo actualmente en producción en Martorell?

Lo que estamos pensando es si vale la pena fabricar el modelo Córdoba en América Latina para esos mercados. Estamos estudiando las capacidades libres en otras plantas del grupo. La demanda de un coche como el Córdoba está desapareciendo en Europa, por lo que en verano la producción de este modelo terminará. Como una de las soluciones, lanzaremos el año próximo el Ibiza ST (familiar), porque este segmento si que crece.

¿Cómo ayuda la financiera de Seat a los concesionarios?

Con ayudas de todo tipo al punto de venta, y con la financiación a los clientes finales. El 80% son aceptados por la financiera y la morosidad no ha subido como en los bancos. Además hemos ayudado a los concesionarios a reducir costes fijos.

Schmitt se despide y asegura 3.000 empleos

El presidente de Seat, Erich Schmitt, aprovechó la presentación de los nuevos modelos de la marca para asegurar que era su "ultima aparición en público". El británico James Muir lo sustituirá en septiembre. Schmitt presentó las novedades en el Salón del Automóvil que abrirá sus puertas al público en general este sábado en Fira de Barcelona, remarcando que los lanzamientos asegurarán 3.000 empleos en la factoría de Martorell (Barcelona). Además, beneficiará a otros 12.000 trabajadores indirectos. Sólo el Audi Q3, que se producirá en la factoría española, supondrá carga de trabajo para 1.200 empleados. Además, La compañía prevé lanzar el Ibiza ST (familiar) el año próximo, y otras novedades como el deportivo FR o el Bocanegra. La filial del grupo Volkswagen también producirá en Bratislava (Eslovaquia) un vehículo más pequeño que el Ibiza. Finalmente, Schmitt insistió en pedir a los sindicatos moderación salarial para aumentar la competitividad de la factoría, refiriéndose a la reducción de costes salariales de "marcas premium como Mercedes, que han reducido los sueldos un 8,7%".

Archivado En

_
_