Gigantes tecnológicos diseñan la nueva generación de Wifi
Algunos de los principales gigantes tecnológicos, de la electrónica de consumo y del mundo de los semiconductores han conformado una asociación para impulsar la nueva generación de servicios de acceso a internet inalámbrico Wifi, que ha sido bautizada con el nombre de WiGig. Su intención: configurar la transmisión de datos a gran velocidad dentro del hogar. En la alianza, denominada como Wireless Gigabit Alliance, han entrado grandes compañías como Panasonic, Intel, Microsoft, Dell Computer, Nokia, LG Electronics, Broadcom, Samsung, NEC, Atheros Communications y Marvell International. En principio, la nueva tecnología WiGig permitirá a los usuarios entrar en internet a una velocidad diez veces superior al Wifi tradicional así como poder acceder a vídeos en alta definición desde los ordenadores personales, los descodificadores de televisión, las videocámaras y los propios teléfonos móviles.
Los responsables de la asociación explicaron que esta tecnología emplea el espectro de 60 gigahercios, y permite transportar grandes volúmenes de datos, permitiendo a varios usuarios el uso de la misma conexión inalámbrica al mismo tiempo sin sufrir ningún tipo de ralentización.
El objetivo de esta alianza pasa por completar las especificaciones sobre el producto para facilitar la compatibilidad de los distintos dispositivos antes de final de año. De cumplirse estos plazos, los primeros productos con tecnología WiGig llegarán al mercado durante el año 2010.
Actualmente, hay algunas tecnologías que se mueven en el ámbito de la transmisión de señales de vídeo dentro del hogar. Entre ellas figuran WirelessHD, desarrollada por la compañía californiana SiBEAM y WHDI, impulsada por la firma israelí Amimon.
Telefónica abre más ventanas de conexión
Telefónica ha empezado a comercializar en exclusiva un router que permite que cinco dispositivos equipados con Wifi (portátiles, teléfonos, cámaras, videoconsolas o reproductores) se conecten simultáneamente y de forma inalámbrica a la red a velocidad de hasta 7,2 megas por segundo de bajada y 5,7 de subida. El dispositivo, de Novatel, se llama MiFi 2352 y tiene un precio que oscila de 29 y 59 euros, en función de la tarifa plana de datos que contrate el cliente. El equipo también permite almacenar datos al disponer de una ranura para tarjetas de memoria de hasta 16 Gb.