_
_
_
_
_
Nombramientos

ACS y La Caixa ultiman la entrada de Reynés en Abertis como consejero ejecutivo

Francisco Reynés, director general de Criteria, se ha convertido en el hombre de consenso entre los accionistas de Abertis para ocupar un sillón ejecutivo en el consejo de la firma de infraestructuras. Tanto La Caixa como ACS están dispuestas a crear, a su medida, el cargo de consejero director general. Al mismo tiempo se baraja el ascenso a la presidencia de Salvador Alemany si, como está previsto, Isidro Fainé abandona ese puesto en las próximas semanas.

Con amplia experiencia en labores directivas tanto en España como en el exterior, y con un perfil entre lo industrial y lo financiero, Francisco Reynés es la figura que gusta tanto a La Caixa como a ACS para ocupar un puesto del máximo nivel en su participada Abertis: el de consejero director general. Fuentes cercanas a la concesionaria de infraestructuras aseguran que la reordenación del organigrama está decidida desde hace semanas y se cuenta con el actual director general de Criteria Caixacorp como figura clave.

El desencadenante del proceso es Isidro Fainé. El máximo mandatario de La Caixa tomó ayer la presidencia de Criteria, tras la junta general de accionistas y una vez que Ricardo Fornesa renunció al cargo. Con ese papel en la caja catalana y en su holding inversor, se espera que Fainé deje vacante el sillón de presidente no ejecutivo de Abertis de aquí a mediados de verano.

Lo que parece no entrar en sus planes es desvincularse del todo. Fuentes próximas al directivo catalán argumentan que siente "gran cariño" por Abertis y que se mantendrá en el consejo de administración, donde se le habría reservado una vicepresidencia como dominical. O lo que es lo mismo, un papel al nivel de Florentino Pérez o Carmen Godia (representante de G3T).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Creado el hueco, lasmismas fuentes avanzan que el actual consejero delegado, Salvador Alemany, ascenderá a la presidencia y que su lugar será cubierto por Reynés. Personas cercanas a estos movimientos explican que, posteriormente, se pondrá en marcha un "lento y gradual" traspaso de poderes.

El régimen interno de Abertis contempla que su primer ejecutivo, ya sea presidente o consejero delegado, puede actuar como tal hasta los 70 años. Cumplida esa edad, el consejo decide sobre su permanencia o relevo. Alemany, única figura ejecutiva en el consejo, ha cumplido los 65 años y algunos de sus colaboradores creen que "tiene cuerda para rato".

Opciones

El de Reynés ha sido uno de los nombres que ha salido en las quinielas en los últimos días. Y es que también se ha especulado con la posibilidad deque un directivo de la casa tomara las riendas junto a Alemany. Se trata de JosepMartínez Vila, director general corporativo de Abertis. Pero las fuentes cotejadas aseguran que Martínez Vila permanecerá en su puesto.

Consultada por los términos de estainformación, Abertis ha eludido hacer valoraciones y desde Criteria se afirma "desconocer si está abierto un proceso que, obviamente, solo se podría poner en marcha si Isidro Fainé decidiese renunciar a la presidencia de Abertis".

Francisco ReynésMassanet asumió la dirección general de Criteria Caixacorp en julio de 2007. Quienes le conocen hablan de un hombre "cercano, muy directo y resolutivo". Su currículo académico arranca con una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, y se completa con un máster en administración de empresas por el IESE y distintos programas de dirección de empresas tanto en EE UU como en Alemania.

Su trayectoria profesional incluye un reciente paso por la dirección general de Gas Natural y fue quien condujo el proceso de internacionalización de la cementera Uniland, en la que trabajó como consejero delegado hasta septiembre de 2006.

Fuera de España ha figurado en puestos de alta dirección de Volkswagen y Johnson Controls, entre otras. Actualmente es miembro de distintos consejos como dominical, incluidos dos gigantes energéticos: Fenosa y Gas Natural.

Un delfín que ya conoce la empresa

La relación de Francisco Reynés con Abertis ya tiene escrito algún capítulo previo. Entre los distintos cargos que ocupa en entidades vinculadas con Criteria figura el de presidente de Inversiones Autopistas, firma participada por la entidad financiera y por la familia Godia que tiene parte en el capital de la concesionaria de infraestructuras.Los derechos de voto de esa sociedad limitada dan a Criteria una participación indirecta en Abertis del 7,75%, mientras los Godia, familia que cuenta con una de las mayores fortunas catalanas, declaran un 0,3% de los derechos de voto.En el empresariado catalán es de dominio público la "excelente" relación entre Fainé y Reynés. El primero habría visto en el directivo de Criteria un buen delfín para suceder a Salvador Alemany, figura con gran peso en el mercado concesional. La familia Godia, clave en la creación de lo que hoy es Abertis, está a favor, y ACS suele hacer piña con La Caixa en lo que se refiere a Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_