Los empresarios insisten en que solucionar la actual crisis económica y la dramática tasa de paro en España pasa por flexibilizar los despidos, hasta tal punto que la CEOE reclama que los expedientes de regulación de empleo dejen de ser autorizados por la Administración pública.
El año pasado Iberdrola siguió recogiendo los frutos de la compra de Scottish Power y sus inversiones en energías renovables. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.860 millones de euros, un 21,5% más que el año anterior. Para el presente, el objetivo es mantener esa cifra o aumentarla ligeramente. El Ebitda creció otro 15,8%, hasta 6.412,4 millones.
General Motors y Chrysler tenían previsto presentar ayer ante el Gobierno de EE UU el detalle de severos planes de reestructuración y viabilidad que les permita seguir recibiendo ayudas públicas. Se especula que el plan de GM pasa por drásticos ajustes en Europa, donde se podrían cerrar hasta cuatro plantas. Los sindicatos europeos proponen la segregación de Opel, Vauxhall y Saab.
Se puede pedir a las entidades financieras un esfuerzo en la concesión de créditos a familias y a empresas, pero sería 'imprudente' establecer 'requisitos cuantitativos', consideró ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, confiado en que las medidas adoptadas desde el Gobierno servirán para suavizar el 'inevitable' ajuste del crédito al sector privado.
Los fondos inmobiliarios se han sumado a la larga lista de víctimas financieras de esta crisis. Tras la decisión de BBVA y Santander de cancelar sus fondos, los expertos prevén reembolsos masivos en los próximos meses.
Las informaciones sobre el Mobile World Congress han sido elaboradas por A. Ruiz del Árbol, I. Abril, M. Corchón, M. Jiménez y S. Millán|
'Los consumidores lo necesitan', aseguró ayer, tajante, el presidente de Telefónica, César Alierta. Y lo que requieren es que parte del dividendo digital, el espacio radioeléctrico que dejará libre el apagón analógico televisivo, se reparta entre las operadoras de móvil. El Gobierno español está ya estudiando la situación y es 'sensible' al tema, añadió.
La caída de la actividad y del consumo ha impactado de lleno en el sector de los servicios en España. La cifra de negocio y el empleo cayeron por primera vez desde 2003, fecha en la que el INE empezó a elaborar esta estadística.