Los empresarios insisten en que solucionar la actual crisis económica y la dramática tasa de paro en España pasa por flexibilizar los despidos, hasta tal punto que la CEOE reclama que los expedientes de regulación de empleo dejen de ser autorizados por la Administración pública.
El holding Bolsas y Mercados Españoles anunció ayer la creación de un nuevo índice, el Ibex 35 Inverso, que servirá de base para crear fondos cotizados (ETF). El periodo de concesión de licencias para desarrollar los ETF comenzó ayer.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se alineó ayer con el sentir mayoritario del sector bancario sobre la conveniencia de recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos como mecanismo idóneo para recapitalizar las entidades en dificultades. Sin embargo, el PP discrepa de este cauce, sobre todo si se aplica 'a entidades que no tienen ningún futuro'.
El año pasado Iberdrola siguió recogiendo los frutos de la compra de Scottish Power y sus inversiones en energías renovables. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.860 millones de euros, un 21,5% más que el año anterior. Para el presente, el objetivo es mantener esa cifra o aumentarla ligeramente. El Ebitda creció otro 15,8%, hasta 6.412,4 millones.
General Motors y Chrysler tenían previsto presentar ayer ante el Gobierno de EE UU el detalle de severos planes de reestructuración y viabilidad que les permita seguir recibiendo ayudas públicas. Se especula que el plan de GM pasa por drásticos ajustes en Europa, donde se podrían cerrar hasta cuatro plantas. Los sindicatos europeos proponen la segregación de Opel, Vauxhall y Saab.
Los fondos inmobiliarios se han sumado a la larga lista de víctimas financieras de esta crisis. Tras la decisión de BBVA y Santander de cancelar sus fondos, los expertos prevén reembolsos masivos en los próximos meses.