CC OO cifra la indemnización media por despido en 19,1 días por año trabajado
El coste efectivo del despido en España fue de 19,1 días por año trabajado en 2008, según un estudio del gabinete jurídico de Comisiones Obreras, que viene a refutar la tesis de las organizaciones empresariales que sostienen que resulta muy caro el despido en España.
El estudio de CC OO apunta que, en el plano teórico, y teniendo en cuenta los distintos tipos de contrato, el coste de despido asciende a 24,7 días por año trabajado. No obstante, en la realidad, el coste efectivo siempre es menor según las informaciones recogidas de las asesorías jurídicas del sindicato. Ello es así porque se producen circunstancias como 'ceses por causas objetivas' o sentencias judiciales que reducen el coste de despido teórico.
El estudio de CC OO aparece en un momento en el que CEOE y otras organizaciones empresariales reclaman al Gobierno que flexibilice el mercado laboral, es decir, que, entre otras medidas, abarate el despido. La patronal madrileña, CEIM, avalada por CEOE, reclama un nuevo tipo de contrato con un coste de despido de 20 días, en lugar de los 45 y 33 días de los contratos más comunes.