_
_
_
_
Resultados

Iberdrola ganó 2.860 millones en 2008 por sus inversiones internacionales

El año pasado Iberdrola siguió recogiendo los frutos de la compra de Scottish Power y sus inversiones en energías renovables. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.860 millones de euros, un 21,5% más que el año anterior. Para el presente, el objetivo es mantener esa cifra o aumentarla ligeramente. El Ebitda creció otro 15,8%, hasta 6.412,4 millones.

Iberdrola ganó 2.860 millones en 2008 por sus inversiones internacionales
Iberdrola ganó 2.860 millones en 2008 por sus inversiones internacionales

La compra de Scottish Power, cuya consolidación comenzó en octubre de 2007, ha permitido a Iberdrola lucir, por comparación, unos excelentes resultados en el último ejercicio: un beneficio neto de 2.860,6 millones, lo que supone un crecimiento del 21,5% y un Ebitda de 6.412,4 millones, un 15,8% más. Además de las inversiones en el exterior, también ha contribuido a esta evolución el hecho de que las inversiones se han centrado en energías renovables y sectores regulados. 'La crisis nos afecta, pero menos a que otras empresas, pues hemos tomado medidas estructurales', aseguró en una rueda de prensa el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

Aunque el objetivo previsto era mejor, la consolidación de la filial escocesa unos meses después de lo previsto y la fuerte devaluación de la libra lo han impedido. Para este año, según Galán, la previsión es prudente: 'Mantener dicho volumen de beneficios o crecer ligeramente'. La misma receta sirve para los dividendos, que este año se incrementan un 20% (la junta del día 20 de marzo aprobará 0,332 euros por acción).

Con una capacidad instalada en todo el mundo de 43.311 MW, lo que supuso un crecimiento del 3,2%, en España, por el contrario, la eléctrica redujo dicha capacidad en un 2,4% (26.369 MW). Algo que su presidente achacó 'al cierre de centrales de fuel en Castellón'.

Con 28 millones de clientes en el mundo y una facturación de casi 25.200 millones, un 44% más, Iberdrola ha recibido con entusiasmo el plan de energías renovables de Estados Unidos anunciado por su presidente, Barack Obama, que pretende duplicar la potencia instalada de renovables y alcanzar un 10% del consumo con este tipo de energías.

Respecto a las inversiones, Iberdrola destinará este año entre 4.200 millones y 4.600 millones de euros, dependiendo de la evolución de la retribución y de la normativa de las renovables de Estados Unidos'. Según Galán, 'la política estos años será invertir los flujos de caja que generemos, manteniendo el nivel de deuda'. La deuda neta se situó en 28.365 millones con un apalancamiento del 52,5% (el 50,2% sin el déficit de tarifa que Iberdrola ha financiado y no ha cobrado).

Precisamente, sobre el déficit tarifario, y pese a que las negociaciones con el Ministerio de Industria para buscar una solución están paralizas, Galán aseguró 'que el compromiso sigue igual'. Y añadió que 'el déficit se podrá titulizar antes del verano, ya que en marzo podrían promulgarse los decretos necesarios para ello'.

Preguntado por las intenciones de ACS, principal accionista, con casi un 13%, de entrar en el consejo o aumentar su participación, Galán dijo que, 'con todo el cariño, hemos venido a hablar de los resultados de Iberdrola y no de sus accionistas'. Otro tanto respondió a los periodistas cuando se le interrogó por las pequeñas cajas de ahorros que participan en su capital. Por su parte, a los analistas, con los que se reunió antes, dijo que sobre ACS 'responderé cuando haya algo concreto'.

Tampoco quiso pronunciarse sobre las desinversiones de la operación Gas Natural-Fenosa impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia. 'No puedo valorarlo pues no he tenido tiempo de analizar el dictamen, algo que está haciendo mi equipo'.

La Bolsa recibió ayer los resultados de Iberdrola con un repunte de la cotización del 2,59% hasta 5,54 euros por título.

Galán: 'Nos adaptamos a la política energética de cada país'

Preguntado por su posición respecto a la nuclear, Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer que 'Iberdrola no hace política energética'. Si un país como Reino Unido incluye la energía nuclear en su política, 'nosotros invertimos en nucleares'. Como la de España 'se basa en ciclos combinados y renovables, invertimos en ellos'.Iberdrola forma parte de un consorcio, junto con GDF Suez (un 80% a partes iguales entre las dos compañías) y Scottish & Southern, que optará a participar en el programa nuclear británico. La compañía aún no ha decidido qué tecnología elegirá, si bien su socio francés se decanta por el reactor EPR de cuarta generación. Este mismo consorcio, según Galán, podrá pujar por proyectos similares en otros países.Aunque el precio del mercado mayorista se sitúa en 45-50 euros MWh, lo que servirá 'para reducir el déficit', Iberdrola cobra 60 euros, pues 'tiene una energía de calidad', en referencia a la nuclear e hidráulica.

La eléctrica ha regularizado 105.000 facturas de sus clientes

Iberdrola tiene previsto corregir 105.000 facturas eléctricas de sus clientes, en las que se han detectado desviaciones al alza o a la baja de entre uno y diez euros en la estimación de cálculo, según anunció ayer su presidente, Ignacio Sánchez Galán.En su opinión, la eléctrica 'no tiene interés en cobrar más de la cuenta, sino en hacerlo bien', ya que la compañía es una mera recaudadora. 'Cobramos por cuenta de todos y es la CNE la que después hace el reparto, por lo que no cobraríamos de más', añadió. Es un dinero que quedaría en el sistema. Para Galán, 'los pequeños desajustes se regularizan en el mes siguiente y si hay error se corregirá', y cifró en 1.065 las reclamaciones recibidas por Iberdrola sobre un total de 10 millones de puntos de suministro.De este millar de facturas sobre las que se han presentado reclamaciones, la eléctrica dice haber estudiado ya 600 y haber encontrado 16 con errores de cálculo.

Archivado En

_
_