La alta velocidad española, ejemplo en Europa
El pasado 19 de diciembre de 2008 el Consejo de Ministros de la República de Polonia aprobó el programa de construcción y puesta en funcionamiento del transporte ferroviario de alta velocidad en Polonia.
En virtud de este programa se destinarán aproximadamente 6.000 millones de euros a la modernización de las redes ferroviarias polacas con el objetivo de crear un sistema de transporte de alta velocidad conectado con la red ferroviaria de la Unión Europea, a través de la 'Y' formada entre las ciudades de Varsovia-Lódz-Wroclaw/Poznan.
El proyecto consiste en la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad que permita conectar la capital de Polonia con ciudades situadas a una distancia de en torno a 300 kilómetros en un tiempo de una hora y media, de forma que en el año 2020 el tiempo de viaje entre las principales ciudades de Polonia se habrá reducido a la mitad.
La inversión total estimada es de 22.000 millones de zlotys, 4.520 millones de euros, de los cuales en torno a 1.000 millones de euros se destinarán a la adquisición de material rodante.
Este programa es el primer paso para un ambicioso plan de infraestructuras ferroviarias que pretende la modernización del transporte por ferrocarril en Polonia dentro de la Estrategia Nacional de Cohesión y concretamente en el Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 adoptado por el Consejo de Ministros el 29 de noviembre de 2006 y posteriormente por la Comisión Europea en mayo de 2007.
Para la base de elaboración de este plan de inversiones se ha tenido en consideración el ejemplo de desarrollo de infraestructuras ferroviarias en Europa y por supuesto de manera destacada el modelo español que se cita en la propia resolución número 276/2008 del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2008 para la adopción del programa, destacándose, entre otros, la calidad, la puntualidad y la rapidez de nuestro sistema de alta velocidad.
El nuevo plan de inversiones coincide con la entrada en vigor de los cambios promovidos por el actual Gobierno polaco en la Ley de Contratación Pública de 2004 y con la promulgación de una nueva Ley de Participación Público-Privada que viene a desatascar la situación creada por la anterior ley, cuyas exigencias y exagerados formalismos provocaron su ineficacia. El marco jurídico está preparado, los fondos de la Unión Europea asignados y el Gobierno polaco decidido para iniciar un plan de inversión en infraestructuras que haga de motor de la economía polaca.
Recientemente, el secretario de Estado del Ministerio de Infraestructuras de Polonia, Juliusz Engelhardt, junto con el presidente de PKP Intercity, Krzysztof Celinski, y el vicepresidente de PKP PLK, Marek Pawlik, presentaron en las oficinas de J&A Garrigues de Madrid el programa a las empresas españolas del sector de la construcción, ingeniería y material ferroviario y han contado con la intervención de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Villalón, que explicó el modelo español.
Polonia quiere aprender de la experiencia española y atraer a los empresarios del sector para que aporten su saber hacer en el desarrollo de las infraestructuras polacas. La industria ferroviaria española puede estar gracias al plan director de infraestructuras que España puso en práctica durante los años ochenta y continuó durante los noventa, fue el motor del florecimiento de una industria de alta tecnología, líder a nivel mundial.
En plena crisis económica esto supone una inversión de hasta 6.000 millones de euros para un sector en el que España tiene mucho que decir en cuanto a gestión, capacidad tecnológica y productiva; una excelente oportunidad para el sector ferroviario español.
Jaime Fúster Rufilanchas; Socio director de Garrigues CEE