La mayor carga de los impuestos lastra DKV, que gana un 3% menos
Otro año más, el beneficio de DKV en España cae por el impacto fiscal. El pago del impuesto de sociedades tras finalizar el periodo de saneamiento de las tres compañías adquiridas desde su desembarco en el país en 1998, ha provocado un descenso del 3% de las ganancias, hasta 24,3 millones de euros.
El resultado bruto de la filial de Munich Re alcanzó los 31 millones de euros, un 4% más. Lejos del alza del 21% anotada en 2007.
Los ingresos por primas subieron, un 6%, hasta 436 millones. Destacaron el negocio de salud, que creció un 10% (levemente por encima de la media del sector), hasta 294,2 millones; así como el de decesos, que anotó un alza del 9% y aporta 37,4 millones.
En cambio, disminuyó la facturación de las áreas de accidentes (-4%), hogar (-3%) y enfermedad (-2%), además de la del ramo de vida (-4%).
La aseguradora cuenta con 1,71 millones de asegurados, un 3% más. Además, logró reducir su ratio combinada (magnitud que mide cuánto dinero de las primas se consume en atender el pago de siniestros y los gastos de la actividad ordinaria) del 95,2% al 94,4%. Entre tanto, la siniestralidad mejoró al pasar del 75,3% al 74,8%.
Revisión de planes
Javier Cubría, director general financiero de la compañía, admitió que la crisis económica ha obligado a revisar los planes de crecimiento previstos. En 2008, la facturación fue un 3% menor de lo previsto, pero el resultado neto logró ser un 12% mayor. Asimismo, el ejecutivo recordó que la puesta en marcha de Marina Salud, el hospital que gestiona DKV en Denia (Alicante) y que fue inaugurado hace dos meses, 'exige importantes inversiones. Por eso el plan de negocio tendrá dos años de pérdidas'.