La cita mundial de la telefonía móvil

Telefónica y la industria del móvil reclaman el reparto del 'dividendo digital'

'Los consumidores lo necesitan', aseguró ayer, tajante, el presidente de Telefónica, César Alierta. Y lo que requieren es que parte del dividendo digital, el espacio radioeléctrico que dejará libre el apagón analógico televisivo, se reparta entre las operadoras de móvil. El Gobierno español está ya estudiando la situación y es 'sensible' al tema, añadió.

Telefónica y la industria del móvil reclaman el reparto del 'dividendo digital'
Telefónica y la industria del móvil reclaman el reparto del 'dividendo digital'

Cada segundo, más de veinte nuevos clientes se conectan al móvil en el mundo y la cifra total supera ya los 4.000 millones de líneas celulares en el globo. Pero las operadoras de telefonía móvil trabajan con un recurso finito y muy apreciado: el espacio radioeléctrico. Buena parte está ya adjudicado y en cartera quedan las nuevas licencias que se van a conceder en España y otros muchos países en la banda más alta de frecuencias.

Pero el apagón de la televisión analógica va a suponer la liberación de un trozo de espectro importante y muy codiciado por su calidad; es la banda más baja, hasta ahora en poder de las cadenas audiovisuales, que en manos de las operadoras de móvil permitiría desplegar redes con una inversión mucho más reducida que en otras franjas y con mucha mejor capacidad de cobertura dentro y fuera de los edificios.

Las operadoras de móvil no quieren la totalidad de ese espacio. De hecho, se conforman con el 25%, según aseguró ayer, el consejero delegado de la asociación GSMA, Robert Conway, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. El resto bastaría para que las televisiones emitan en digital cientos de canales. '¿Cuántas cadenas de televisión más necesita uno?', se preguntó.

TELEFÓNICA 6,73 0,49%

La principal organización de operadoras celulares hizo una reclamación mundial a los Gobiernos para que repartan este dividendo digital. Países como Suecia o Reino Unido están ya trabajando en ello, pero 'en España no se sabe nada del tema', señaló Conway.

Alierta no está de acuerdo. 'El Gobierno es sensible' a esta necesidad, dijo ayer, en declaraciones a la prensa tras intervenir en el congreso.

El ejecutivo rehusó confirmar si ya se han entablado negociaciones con el Gobierno, pero fuentes del sector aseguran que se está estudiando el tema. Para Alierta, es una necesidad clara. 'El dividendo digital es lo que quieren los consumidores. Lo necesitan para la banda ancha móvil' y para los nuevos servicios que se están demandando, añadió.

Lo que no necesita la operadora son más compras para seguir creciendo. 'Telefónica tiene el tamaño y la escala suficiente. Ahora lo que debe hacer es dedicarse a los clientes, y más con el alcance que nos dan las alianzas con Telecom Italia y China Unicom', explicó Alierta durante su intervención de ayer en el congreso, ante más de 2.000 personas. El panel en el que habló era complicado. Lo compartió con el máximo ejecutivo de Vodafone y debía responder a la pregunta '¿Se debe pisar el freno en esta crisis mundial o acelerar más?'

El presidente de Telefónica lo tiene claro: el sector de telecomunicaciones tiene campo para crecer, por la baja penetración en determinadas zonas, la demanda de nuevos servicios, como el internet móvil; el mayor uso, y el tirón de regiones como Latinoamérica y Asia. 'El que no se mueve, no avanza', señaló. 'Yo le pido a mi gente que sea emprendedora, que no sean gestores. Un profesor de la Universidad me dijo una vez que si aciertas en el 65% de las decisiones, lo tienes; y eso es lo que les pido que hagan'. Eso sí, para seguir avanzando pidió una regulación clara y una menor intervención. Con eso, 'las telecos y sus inversiones serán el motor para salir de la crisis'.

Alierta dio varias razones para ello. Por ejemplo, el efecto multiplicador que tienen las inversiones del sector. '300.000 millones de euros de inversión en banda ancha por parte de las operadores de la Unión Europea han derivado en 900.000 millones de crecimiento del PIB de la UE 27', explicó.

Claro que para ello se debe tener el reconocimiento del Gobierno y de las instituciones con capacidad de decisión, o, al menos, el conocimiento. 'Hace años hablé con un ministro sobre la banda ancha y me preguntó '¿qué es la banda ancha?', ¡un ministro!, así que imagínese el resto', recordó Alierta.

Las soluciones para el cargador universal

¿Cuántos cargadores de móvil tiene usted en su casa? Pues puede estar seguro de que si pierde el que llena de energía las baterías de su nuevo móvil ninguno de ellos le servirá de repuesto. Incluso los mismos fabricantes tienen modelos distintos a lo largo del tiempo.

Pero la industria va a poner fin a eso. Un acuerdo entre fabricantes y operadoras a escala mundial anunciado ayer dará lugar a un nuevo cargador USB universal. Se calcula que en 2012 la mayoría de los móviles funcionarán con él.

Antes de esta fecha, Qualcomm lanzará un cargador de dispositivos electrónicos muy especial. Con forma de bandeja, permite depositar en él varios equipos a la vez -móviles, cámaras de fotos, MP3- para que carguen sus baterías simultáneamente, sin enchufar uno a uno cada terminal. La comercialización tardará al menos un año.