_
_
_
_
_
Abogacía

Los derechos tras el despido encabezan las dudas legales

La principal preocupación legal de los españoles es saber qué derechos tienen si van a ser despedidos y cuáles son los procedimientos por impago. æpermil;sta es una de las principales conclusiones que se desprenden de las más de 1.000 llamadas que el pasado lunes recibió la aseguradora Arag, especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales a través de un servicio puntual de asistencia gratuita.

Así, fueron los temas relacionados con la crisis los que centraron el interés de las consultas realizadas, principalmente las relativas al impago de alquileres e hipotecas, despidos y condiciones de los contratos laborales. Individualmente, el porcentaje más alto de llamadas se registró en el área de vivienda (29%), seguido del área laboral (18%) y en tercer lugar las consultas sobre temas civiles (14%). Además, la mayoría de las consultas fueron realizadas por ciudadanos particulares y no por empresarios.

En cuanto a las preocupaciones relativas al área de laboral, los ciudadanos demandaron fundamentalmente información sobre contratos, empeoramiento de condiciones en su puesto de trabajo (sueldos, horarios, vacaciones) y posibles demandas a los empleadores. Una parte importante de las llamadas fueron realizadas por personas que no habían sido aún despedidas, pero que querían conocer previamente cuáles eran sus derechos.

'España todavía está muy por debajo de otros países europeos en los que los ciudadanos están más habituados a defender sus derechos', destacan desde la compañía. Para Arag, que los ciudadanos defiendan sus derechos no quiere decir que se tenga que recurrir a los tribunales ya que, en su caso, el 80% de los litigios se resuelven en base a la negociación.

Archivado En

_
_