Las ventas de vehículos en China crecieron en 2008 por debajo de dos dígitos, con un 6,7%, la cifra más baja desde 1999, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Vehículos (ACFV) publicados hoy.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dice que el trato alcanzado el sábado "no tiene valor" porque Kiev añadió claúsulas después de que Moscú ratificara el texto.
Los fondos monetarios han ganado de media en 2008 sólo un 2,18% y su rentabilidad caerá aún más este año. Los expertos aconsejan invertir en deuda corporativa para arañar algunas décimas de ganancias y elegir fondos con una comisión de gestión lo más baja posible.
La cartera de derivados que posee la banca española se ha incrementado un 65% en un año. La principal escalada tuvo lugar en octubre, justo después de la quiebra de Lehman Brothers, cuando esta partida aumentó un 27,4% respecto al mes anterior. Las entidades utilizan este tipo de producto como un seguro ante el riesgo de impagos o contra oscilaciones en divisas, acciones o tipos de interés.
Simón Pedro Barceló (Palma de Mallorca, 1966), presidente del grupo Barceló, es también desde noviembre el máximo responsable del Instituto de Empresa Familiar, constituido por 105 empresas cuya facturación representa el 15% del PIB español. En su discurso inaugural apostó por impulsar políticas que reduzcan el absentismo laboral y provoquen mejoras de la productividad.
Banesto, que publica las cifras de 2008 el miércoles, se ha depreciado un 29% en 12 meses y lleva estancada cerca de ocho euros por acción desde noviembre. Los expertos no ven catalizadores a corto plazo.
Lleva cuatro meses en el cargo y le ha tocado vivir el recrudecimiento de una crisis que él considera peor que la de 1929. Piensa que los meses más difíciles fueron septiembre y octubre, pero que las entidades financieras españolas los afrontaron en una buena situación de solvencia y capitalización. Estima que la recuperación podría empezar en el segundo semestre del año.
Las cuentas de Sacyr al cierre de 2008 van a ignorar la búsqueda de comprador para el 20% de Repsol. La participación, valorada en Bolsa en 3.943 millones, tiene adosada una deuda de 6.518 millones. De reclasificarse como activo mantenido para la venta, el grupo constructor vería desvirtuados sus ratios de solvencia a corto por las minusvalías.