Fomento abre expediente a Iberia por el caos que sufre Barajas
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que Aviación Civil abrirá un expediente informativo a Iberia 'para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros'.
La ministra afirmó en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento 'de algunos incidentes', que calificó de 'inadmisibles' e 'increíbles', respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados. 'Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma', declaró Álvarez.
La ministra explicó que en dos días se ha recuperado totalmente la normalidad del aeropuerto de Barajas y, según los datos que ofreció, los mayores problemas que se mantienen en la actualidad se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente a la media de 18 minutos en las otras tres terminales.
Álvarez dijo que se sentía 'totalmente respaldada' por el presidente del Gobierno y afirmó que no necesitaba que diariamente le manifestara públicamente su respaldo. Respondía así a las peticiones de dimisión realizadas desde el PP durante el fin de semana.
La ministra también aprovechó para pedir de nuevo disculpas por 'la parte de su responsabilidad' en la situación creada en Barajas tras la nevada del viernes y se defendió de las críticas vertidas en los últimos días por la decisión de cerrar Barajas el pasado viernes tras la nevada caída en Madrid. 'El motivo del cierre no fue la nieve, sino las condiciones de aterrizaje el hielo en las pistas y las condiciones de visibilidad.'
Por su parte Iberia lamentó también ayer que la huelga de celo de algunos pilotos de la compañía esté ensombreciendo los esfuerzos que está haciendo toda la plantilla de la aerolínea por recuperar la normalidad en Barajas. Iberia tuvo que cancelar ayer unos 40 vuelos. Desde el viernes la compañía ha contratado 25 vuelos con otras aerolíneas y ha reforzado su plantilla con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados doblando turnos.
Iberia y el Sepla tienen previsto volver a reunirse hoy para negociar el convenio de los pilotos, pero la aerolínea rechaza demandas como la pretensión de poner condiciones a la fusión con British Airways.