_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Palm remonta el vuelo tras estrenar su propio 'iPhone'

La empresa, que fuera casi un mito, tiene en el capital al cantante Bono

Palm parece haber dado un paso decisivo para dejar atrás la grave crisis que ha estado a punto de llevarle a la desaparición. Sus armas para ello son un nuevo móvil con pantalla táctil, llamado Pre, y el sistema operativo Palm WebOS. Ambos han recibido la bendición de las bolsas. La compañía los presentó el pasado jueves en la feria CES de Las Vegas y en las dos últimas jornadas bursátiles de la semana pasada, sus acciones se revalorizaron cerca del 100%. Desde principios de diciembre, cuando sus títulos marcaron su mínimo de 2008, han acumulado un avance superior al 230%.

Palm rebajó drásticamente en esos días sus previsiones de ingresos para su segundo trimestre fiscal y vio cómo S&P le rebajaba el rating corporativo de B- a CCC+, una calificación que situaba a la compañía en una posición vulnerable que le hacía depender de unas condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para poder hacer frente al pago de su deuda (396 millones de dólares).

Ahora, Palm quiere revertir con sus dos innovaciones su posición y hacer frente a la competencia de firmas como Apple, RIM, Nokia, LG o Samsung en el ámbito de los smartphones. El móvil Pre, cuya riqueza de uso va ligada al nuevo sistema operativo Palm WebOS, saldrá a la venta durante este primer semestre, y el operador estadounidense Sprint será su primer comercializador.

El dispositivo puede ser un éxito para Elevation Partners, la compañía de inversión participada por Bono, el cantante del grupo musical irlandés U2, que a mediados de 2007 hizo su gran apuesta por Palm. A final de diciembre, la firma anunció que había llegado a un acuerdo para realizar una ampliación de capital de 100 millones de dólares en Palm, a un precio por título de 3,25 dólares. Ahora, tras los anuncios, las acciones se han situado por encima de los seis dólares. Eso sí, todavía está lejos de los 8,5 dólares pagados en 2007 en la anterior ampliación de capital de Palm, en la que dicho fondo inyectó 325 millones para hacerse con un 25% de la empresa (ahora posee cerca del 38%).

En este movimiento estratégico Palm se ha rodeado de un grupo de trabajo encabezado por Jon Rubinstein, actual presidente de la empresa y uno de los creadores de la plataforma iTunes y el iPod de Apple, así como de Matías Duarte, diseñador de los pioneros móviles Sidekick, que emulan a los portátiles.

La compañía retorna al negocio de sistemas operativos móviles

Palm entra de nuevo en el negocio de los sistemas operativos para móviles. Un área que abandonó en favor de Windows Mobile de Microsoft, decisión que le pasó factura, puesto que le hizo perder la iniciativa en un mercado tremendamente competitivo. Su nuevo Palm WebOS ha sido construido desde cero y los analistas le pronostican un gran éxito, ya que permite, entre otras cosas, que el teléfono Pre pueda mantener abiertas varias aplicaciones a la vez a través de distintas ventanas y que gestione el e-mail, la mensajería y los SMS como si fuesen una sola conversación. El móvil, con 8 gigas de memoria, usa un cargador que funciona por inducción magnética y no por cable como el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_