_
_
_
_
Perspectivas económicas

Las empresas no esperan una mejora económica al menos hasta final de año

Las patronales sectoriales advierten que la sequía de crédito retrasará la recuperación

El millón de nuevos parados inscritos en el Inem es el reflejo más claro del grave deterioro de la economía española durante 2008. Con todo, los representantes empresariales dudan de que la situación pueda empezar a remontar hasta finales de año, y sin que ello sirva para salvar 2009 de un nuevo deterioro en términos de facturación y empleo. Si los centros de análisis agrupados en el panel de la fundación de cajas de ahorros (Funcas) esperan que el PIB se contraiga un 1,5% y el desempleo alcance una media del 15%, las previsiones de los distintos sectores económicos no son mucho más halagüeñas.

La Confederación Española de Comercio (CEC) agrupa a alrededor de 650.000 pymes, que dan empleo a casi dos millones de trabajadores. Miguel Ángel Fraile, su secretario general, cree que 2009 será un año 'de transición, aunque no de recuperación'. Fraile lamenta la lentitud de las medidas aprobadas por las administraciones públicas para relanzar la actividad económica, incluyendo los préstamos del ICO para capital circulante. 'En general, las ayudas a la demanda no tendrán repercusión antes de seis meses, así que será difícil ver mejorar antes la situación'. Eso sí: en el primer semestre, sí espera que se haya clarificado la amenaza del paro, de modo que las personas que en realidad no están amenazadas ('pensionistas y funcionarios, entre ellos') vuelvan a consumir con normalidad. Esa situación compensaría el alza del paro que de ese periodo. Fraile espera que, igual que la entrada en la crisis ha sido 'virulenta', también lo sea la salida, que además servirá para mejorar la productividad del sector. Con todo, 2009 traerá una caída del empleo del entorno del 1%, que se concentraría en el primer semestre.

Fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción van más allá en los augurios negativos: 'Ya no se trata de ser optimista o pesimista. Basta con ver las cifras del último trimestre del año pasado para anticipar que 2009 va a ser muy malo, en términos de producción y de empleo. Probablemente, el peor ejercicio en dos o tres décadas'. Esta fuente explica que no cabe esperar una recuperación del sector residencial hasta que se vaya vaciando el stock de viviendas sin vender. Aunque la obra pública pueda mantener algún crecimiento, no sería en absoluto suficiente para contener una caída global del sector de la construcción. A su juicio, no se tocará fondo al menos en los primeros tres trimestres, 'lo que no significa que después se pueda volver rápidamente a los niveles anteriores a la crisis'. Desde la patronal de constructores se sitúa la falta del liquidez como el principal problema a la hora de acometer nuevos proyectos. 'El crédito para el tráfico mercantil es la mayor traba. Hay empresas con balances saneados que corren el riesgo de desaparecer porque no cobran de sus clientes'.

Román Rodríguez Hervás, coordinador de Fedett (Asociación de Empresas de Trabajo Temporal), considera que se vislumbra 'algo de recuperación al final del primer semestre, en torno a mayo o junio, cuando podría empezar a contratarse de nuevo de forma temporal'. El coordinador espera que los ingresos de las ETT caigan entre un 8% y un 10% respecto a los del año pasado.

Dulsé Díaz, portavoz de la patronal del transporte CETM, cree que su sector experimentará este año 'una clara recesión, con una caída del volumen de negocio del 10%'. Más aún: a la vista del fuerte deterioro del consumo, Díaz advierte de que la pérdida de empleos del transporte podría superar ese 10%.

El secretario general del Consejo Intertextil, Salvador Maluquer, es algo más optimista. 'Diría que podemos ver buenas noticias. Ya los últimos meses de 2008 fueron mejores que el restos en las ventas de algodón'. Eso sí: distingue una previsible mejora en las prendas de vestir de la situación del equipamiento de hogar y automóviles, donde la crisis de esos sectores aún pesará. Igual que en el resto de sectores, Maluquer se la menta de la escasa disponibilidad de crédito: 'Más allá de la debilidad del consumo, las dificultades para acceder a la financiación hacen perder actividad'.

En este punto se plantea el clásico dilema del huevo y la gallina: la Asociación Española de Banca sostienen que 'a pesar de las dificultades que encuentran en unos mercados paralizados, las entidades financieras no constituyen la causa de la desaceleración de la financiación de las empresas y hogares. La reducción del crecimiento del crédito es, ante todo, la consecuencia de la disminución de la demanda y del deterioro de la solvencia de los agentes que acompaña al retraimiento de la actividad y del gasto'. Sea como fuere, tanto la debilidad de la demanda como las restricciones financieras se mantienen, formando un cóctel que aleja la luz del final del túnel.

Las miradas de los empresarios. Entre la incertidumbre y el pesimismo

Las TIC, salvadas por el gasto recurrenteUno de los sectores que espera mantener el tipo es el de las tecnologías de la información y la comunicación. Jesús Banegas, presidente de la patronal Aetic, afirma que hay una parte de la actividad del sector 'muy recurrente', como las telecomunicaciones o internet: 'no parece previsible que la gente se dé de baja. Se ha perdido alegría frente a años anteriores, pero no creemos que el consumo se debilite. En electrónica de consumo, esperamos unos ingresos similares a los del año pasado, que ya supuso una caída frente a 2007. Otro eje, el de ofimática y consultoría, funciona con programas a largo plazo que de momento se mantienen, pero podrían no hacerlo si la crisis se alarga'.Estancamiento en las exportacionesEn tiempos de depresión de la demanda interna, las exportaciones son uno de los puntos sobre los que apuntalar la recuperación, como ya ocurrió en crisis anteriores. Pero Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores, se muestra categórico cuando se le pregunta por un posible avance de las ventas al exterior: 'Lo que tenemos claro es que no van a crecer. Es muy llamativo que, entre las 80 medidas anticrisis presentadas por el Gobierno, ni una sola sea de apoyo a la exportación'. Además, Prieto denuncia que los exportadores están 'sufriendo dificultades de financiación, además de problemas para conseguir avales y seguros de crédito'.El turismo, ante la evolución europeaEl presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, califica el ejercicio entrante como 'año de incertidumbre'. Como puntos positivos, señala la 'buena temporada invernal de Canarias' y el éxito inicial de la temporada de nieve. Respecto al verano, espera que la crisis no afecte tanto al turismo vacacional del verano como a las reservas hoteleras a lo largo del año relacionadas con los negocios. Molas, que aplaude el plan Renove anunciado por el Gobierno aunque reclama mayor dotación, sostiene que la temporada estival dependerá en gran medida de la situación económica de los grandes países europeos, aunque advierte que la revaluación del euro frente a la libra no ayudará.Más ingresos en energías renovablesJosé María González Vélez, presidente de la patronal de energías renovables APPA, afirma que 'la mayor dificultad actual para el sector es el acceso a la financiación. Los créditos están muy restringidos, y van a frenar el desarrollo de las renovables'. Por eso, el empresario cree que la inversión se frenará, aunque la energía fotovoltaica sí experimentará un desarrollo positivo. La generación de energía en general 'aumentará en torno al 10%, por la mayor capacidad instalada el año pasado'. Con todo, González Vélez cree que podría perderse empleo si las empresas no amplían sus miras hacia el exterior, 'algo que ya están haciendo'.

Archivado En

_
_