Las bajadas de tipos eliminan el atractivo de los fondos monetarios
Los fondos monetarios han ganado de media en 2008 sólo un 2,18% y su rentabilidad caerá aún más este año. Los expertos aconsejan invertir en deuda corporativa para arañar algunas décimas de ganancias y elegir fondos con una comisión de gestión lo más baja posible.
La caída del euríbor traerá alegrías este año a los titulares de hipotecas, pero no tanto a los partícipes de fondos de inversión más conservadores. Las bajadas de tipos que se prevén para 2009 y el atractivo que ha cobrado la deuda pública en momentos de turbulencias financieras han mermado la rentabilidad de los fondos monetarios y lo seguirá haciendo en los próximos meses.
Los fondos monetarios invierten en activos de deuda a corto plazo, como las letras del Tesoro, los pagarés de empresa o las emisiones de deuda corporativa y su rentabilidad va a estar claramente condicionada por el rumbo descendente que se prevé para los tipos de interés este año. El BCE ya recortó en 2008 el precio del dinero desde el 4,25% al 2,5% actual y las previsiones apuntan a que los tipos quedarán este año en el 1% o incluso por debajo. Además, la inestabilidad de la Bolsa ha disparado el apetito por la deuda pública, hasta el punto de que el Tesoro estadounidense colocó en la última semana letras a seis meses a una tasa máxima de tan sólo el 0,32%. En España, las letras a un año rentan el 2,23%, por debajo del euríbor a ese mismo plazo, que ya es inferior al 3%, en el 2,834%.
Pronóstico
Los fondos monetarios o de dinero han ganado de media en 2008 el 2,18%, según cifras de VDOS Stochastics. 'Este año su rentabilidad rondará el 1% y podrá subir al 2% en los que inviertan en deuda corporativa', apuntan Víctor Alvargonzález, director general de Profim. Se trata de un pobre pronóstico de rentabilidad para una familia de fondos que supone más del 15% del conjunto del patrimonio gestionado.
Así, la clave de una ligera mayor rentabilidad en los monetarios estará en no invertir todo en deuda pública sino en añadir deuda corporativa de empresas con la máxima calidad crediticia. 'Se trata de que el diferencial que ofrezcan sobre el euríbor compense el pago de la comisión de gestión', explica Rafael Romero, director de Unicorp Patrimonios.
En opinión de Romero, tal comisión de gestión debería oscilar entre el 0,25% y el 0,5%, aunque la media es muy superior, del 0,81% según VDOS. De entre las cinco mayores gestoras de fondos, sólo Santander tiene una comisión de gestión en sus monetarios inferior a esa media, por apenas unas décimas. Para Romero, que prevé unos tipos en la zona euro en el 1,5%, la rentabilidad de los monetarios podría llegar este año hasta el 2,5%, siempre que se abra la mano a la deuda corporativa.
Los depósitos acortarán distancias en rentabilidad con los fondos
Los depósitos fueron la estrella indiscutible el año pasado entre los productos de ahorro, aunque su hegemonía ante los fondos de inversión no promete ser tan evidente este año. Los recortes de tipos que se esperan también mermarán sus rentabilidades, de modo que acortarán distancias con los fondos monetarios, sus grandes rivales a la hora de captar el ahorro más conservador.'La rentabilidad de los depósitos puede quedar a finales de 2009 entre 0, 5 y un punto porcentual sobre el euríbor', señala Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp, lo que resultaría en una remuneración del 3%, según la previsión de que el euríbor a un año cierre 2009 en el 2%.En la rivalidad frente a los depósitos -y con la perspectiva de que se acorten las distancias en rentabilidad- los expertos recuerdan que la fiscalidad de los fondos permite el cambio de uno a otro sin tributar. Las plusvalías sirven además para compensar minusvalías de Bolsa.
Los monetarios, si son dinámicos, también esconden riesgos
Los fondos monetarios son siempre sinónimo de inversión segura y ajena por completo al riesgo. Además de los monetarios denominados puros, que sólo invierten en deuda pública y privada a corto plazo, existen los denominados fondos monetarios dinámicos, que incorporan a la gestión el uso de derivados.Sin embargo, la crisis financiera ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los monetarios dinámicos, a los que han ido a parar activos tóxicos o de muy baja calidad crediticia. 'A veces los monetarios acaban siendo el destino de activos que las entidades simplemente no desean en balance', afirma Víctor Alvargonzález, de Profim. Rafael Romero, de Unicorp, añade que 'hasta hace seis o siete meses, la mayoría de los monetarios tenía deuda corporativa'. Las tornas han cambiado y en diciembre el fondo que más dinero captó fue un monetario, el BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo, que invierte en deuda pública.