_
_
_
_
_
Trabajo

El coste laboral de España se mantiene dos puntos por encima de la media europea

Los costes laborales en España aumentaron, en tasa interanual, un 6,1% en el tercer trimestre del año mientras que en la zona euro se registró un incremento del 4%, una décima inferior a la Europa de los 27. Así, España, al igual que en el trimestre anterior, mantiene un diferencial de dos puntos respecto a los países de la zona euro.

Los costes laborales incluyen los salariales, que en España subieron un 6% y los no salariales, que aumentaron un 6,2%. Tanto en España como en la zona euro, los costes laborales aumentaron por encima de la inflación. El IPC armonizado de España en el tercer trimestre fue del 4,9% y en los países que utilizan el euro, del 3,8%.

Por sectores, el mayor aumento de los costes de mano de obra en la zona euro se produjo en la industria, seguida de los servicios y, por último, en la construcción. Mientras que en España fue justo al revés: los costes laborales en la construcción aumentaron un 7,2%, en los servicios, un 6% y la industria registró el menor avance (5,6%).

Según los datos disponibles, Rumanía y Letonia, con subidas de los costes laborales por encima del 20% encabezan la clasificación. En el lado opuesto, se sitúa Alemania, cuya mano de obra en el tercer trimestre sólo aumentó un 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_