Energía

Gas Natural compra a Caixanova el 4,7% de Unión Fenosa

Gas Natural ha comprado por adelantado a Caixanova la participación del 4,7% que tiene en Unión Fenosa y que podía haber adquirido en la opa prevista por el 100% de la eléctrica a partir de enero. La operación se ha cerrado a 18 euros por acción (30 céntimos menos por título que la oferta pública anunciada el pasado mes de julio), lo que supone un desembolso de 776 millones de euros, según la nota remitida el viernes a la CNMV.

La operación afecta a 43,1 millones de acciones de Unión Fenosa y con ella, Gas Natural se asegura casi el 55% de Fenosa antes de la opa: el 45% de ACS (a la que le ha comprado ya un 10%); el 5,15% de la CAM, en este caso a través de derivados, y el 4,7% de adquirido a la caja gallega.

Aunque la compañía que preside Salvador Gabarró se ha negado a comprar las pequeñas participaciones que tienen varias cajas en Fenosa (como Caja Navarra), finalmente, ha comprado la de Caixanova, lo que le permitirá contabilizar las plusvalías obtenidas, 465,5 millones de euros, en las cuentas de este año. La caja gallega aún conservará un 0,81% en Fenosa.

NATURGY 16,08 -0,31%

Gas Natural ha invertido ya más de 3.750 millones de euros en comprar acciones de Fenosa: 1.700 millones por el 9,9% de ACS; 827 millones del 5,15% de la CAM (son desembolsar) y 776 millones por el 4,72% de Caixanova.

Tras librarse del dictamen de la Comisión Nacional de la Energía, la operación se está tramitando en la Comisión Nacional de la Competencia, donde ya ha sido presentada oficialmente por los responsables de la gasística.

Retraso en la CNC

La multitud de alegaciones presentadas por los competidores de Gas Natural ante la Comisión de la Competencia (las eléctricas, además de Eni, Cepsa y Centrica, entre otros) van a retrasar el dictamen previsto sobre el 7 de enero hasta finales de ese mes.