_
_
_
_
_
Transportes

El paro reduce los pasajeros en Cercanías de Renfe en Barcelona y Madrid en un 2%

La desaceleración económica tiene un reflejo crudo en el transporte. Los servicios de Cercanías de Renfe han perdido un 2% de viajeros en noviembre. El AVE cedió 30.000 pasajeros entre Madrid y Barcelona, y el avión, 25.000.

El festival de números negativos continúa en el sector del transporte. En el mes de noviembre la caída en los diferentes modos se justifica por la acentuación de la desaceleración económica y también porque se trata de un mes en el que la actividad turística ya no existe y todos los viajes tienen un carácter empresarial.

El dato más llamativo lo encontramos en el número de viajeros de las redes de Cercanías de Renfe. Según un estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos hasta el mes de octubre, el fuerte tirón del tren en las líneas del AVE y de larga distancia, contrastan con la caída del 1% en el tráfico de Cercanías.

Fuentes conocedoras de las estadísticas han asegurado que en noviembre esta tendencia se ha agudizado y afirman que en las dos principales redes de Cercanías que explota la empresa ferroviaria, Madrid y Barcelona, el número de pasajeros descendió el mes pasado en un 2%.

Descenso

Estas fuentes explicaron que tal descenso refleja el aumento del desempleo en capas de la población de menor poder adquisitivo que viven en los suburbios de estas dos capitales.

Fuentes de Renfe señalaron que en sus estadísticas no se reflejan estas contracciones. Señalan que en este año el mes de noviembre ha tenido cinco fines de semana y con ellos justifican una fluctuación de este tipo.

En la batalla que el tren de alta velocidad mantiene con el avión en los distintos corredores en los que compiten ambos, el mes de noviembre en el sector aéreo tuvo un mejor comportamiento.

Mientras que el AVE en el Corredor Madrid-Barcelona bajó desde los 247.900 millones de pasajeros en octubre, hasta 217.000 en noviembre; esto es, unos 30.000 pasajeros, el avión perdió 25.000 viajeros al caer de 290.657 en octubre a 265.000 en noviembre.

La comparación es algo engañosa porque el tren veloz, en realidad ha multiplicado más de cinco veces su pasaje ya que en noviembre de 2007 transportó en la ruta únicamente a 40.000 personas. La evolución del avión, por el contrario es diametralmente opuesta ya que en noviembre de 2007 había llevado entre Madrid y Barcelona a 432.000 pasajeros.

Vueling tuvo un margen de Ebit del 16% en el tercer trimestre

La compañía catalana de bajos costes Vueling fue la que consiguió en el tercer trimestre del año un mejor margen de Ebit entre las distintas empresas del sector, con un 16%. La aerolínea que preside Josep Piqué obtuvo entre junio y septiembre 154,7 millones de ingresos con un resultado de explotación de 24,8 millones. Su margen sólo fue superado por el de su directa competidora Ryanair, con el 21%. Iberia, con 1.450 millones de ingresos y 45,2 millones de resultado de explotación, presentó un margen de 3,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_