El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su decimonovena inyección de capital, valorada en un total de un billón de yenes (9.734 millones de dólares), para aliviar la situación de los mercados financieros, mientras que el Gobierno autorizó una serie de medidas para estabilizar los mercados financieros, entre las que se incluye la inyección de fondos públicos en los bancos regionales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró en la jornada de hoy una subida del 14,15%, la mayor en un solo día en sus casi 60 años de historia, después de que los Gobiernos de todo el mundo se comprometieran a apoyar a sus bancos y a restaurar la confianza en el sistema financiero.
No han tenido opción. Los mayores bancos de EE UU venderán acciones preferentes no dilutivas al Gobierno. Este movimiento forma un plan para capitalizar a la banca y engrasar la maquinaria del crédito similar al que se ha puesto en marcha en varios países de Europa y que marca una nueva era en el país del libre mercado.
Las medidas urgentes que han puesto en marcha los bancos centrales y los gobiernos de numerosos países para aumentar la liquidez de los bancos y restaurar la confianza en los mercado del crédito provocaron euforia en Wall Street, donde sus principales índices avanzaron más de un 11%.
El banco de Emilio Botín cierra la compra del Banco de Pensilvania con una operación de intercambio de acciones.
El IPC de España comparte protagonismo con la producción industrial de la zona euro
Hacia un nuevo orden financieroAl final lo ha conseguido y a un precio muy inferior a lo previsto en 2006, cuando Santander entró en el capital de Sovereign. El grupo español ultima la compra del 75% del banco estadounidense que aún no controla. La adquisición es bastante más barata de lo previsto, pero la situación de Sovereign también es mucho más complicada de lo que Santander calculó en 2006.
Un minuto antes de la medianoche para los bancos
Obama propone rebajas fiscales a las empresas que creen empleo
Una filial de Infineon anuncia el recorte de 3.000 empleos
Hacienda recauda 2.400 millones con el plan antifraude
Gas Natural recurre el alza de las tarifas del 9,6%
El Gobierno de India maneja un plan multimillonario para meter al país en el siglo XXI. Las obras proyectadas hasta 2012 alcanzan los 376.000 millones, con un 30% procedente de la inversión privada. Tras una primera oleada de concursos se intenta captar el interés de las grandes constructoras.
Hacia un nuevo orden financieroReino Unido se convertirá en el primer accionista de Royal Bank of Scotland (RBS), con un 60% de los títulos, y del grupo nacido de la fusión de Lloyds TSB y HBOS, donde controlará un 43,5%. Invertirá en estas entidades 47.300 millones de euros. Barclays también ampliará su capital en otros 8.450 millones, pero espera reunir esos fondos sin apoyo del Estado. La Comisión Europea autorizó ayer la nacionalización británica.
Hacia un nuevo orden financieroNuevas medidas de choque para reactivar la actividad financiera. El Gobierno avalará emisiones de pagarés y bonos de la banca, en lo que queda de ejercicio, por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Además, ha acordado, como medida 'preventiva', que el Estado compré acciones de bancos para recapitalizarlos.
Los mayores recortes afectarán a Vallehermoso.
Una melodía inacabada
Tras la congelación del precio de la bombona de butano en el último trimestre, los operadores del sector, que encabezan Repsol y Cepsa, calculan unas pérdidas de 26 millones en este periodo. Las empresas han pedido a Industria que liberalice el precio en 2010, a lo que el ministerio se niega.
Hacia un nuevo orden financieroEl supervisor alemán cifra en 221.000 millones el daño de Lehman fuera de EE UU
El salario medio español es un 34% inferior al de la UE, según un estudio
Facebook ha alcanzado ya los 1,4 millones de usuarios activos en España, según dijo ayer su fundador, Mark Zuckerberg. El directivo, de sólo 24 años, defendió la alianza con Microsoft, al asegurar que, con la inyección de 240 millones de dólares realizada en 2008 por el gigante del software, la red social tendrá financiación suficiente para mantener su estrategia de crecimiento durante la crisis.
Hacia un nuevo orden financieroSociété Générale avanza sus resultados trimestrales para acallar los rumores
Hacia un nuevo orden financieroFrancia destina 360.000 millones a salvar a sus bancos
La Feria Internacional del Autobús y del Autocar, que se inaugura hoy en Madrid, reunirá a 252 empresas.
ACS demandará a Credit Suisse por el informe de un analista
La patronal CEOE emplazó ayer públicamente a los sindicatos a buscar una fecha para iniciar la negociación colectiva de 2009 durante la semana que viene. Los responsables de UGT y Comisiones Obreras calificaron de 'prioritario' el acuerdo y mostraron su disposición a 'trabajar por los intereses generales'.
Hacia un nuevo orden financieroEl Ibex ha vivido a lo largo de 2008 sus tres mayores escaladas diarias.