India busca inversores para un plan de infraestructuras de 376.000 millones
El Gobierno de India maneja un plan multimillonario para meter al país en el siglo XXI. Las obras proyectadas hasta 2012 alcanzan los 376.000 millones, con un 30% procedente de la inversión privada. Tras una primera oleada de concursos se intenta captar el interés de las grandes constructoras.
Autopistas, aeropuertos, líneas de ferrocarril, puertos y centrales nucleares, todo por construir y con procesos de licitación que van a salir en el corto y medio plazo. Así es el plan de actuación del Gobierno de India, hasta ahora poco receptivo a la participación de firmas foráneas, para modernizar sus infraestructuras. El programa llega hasta finales de 2012 y su carga de inversión se irá a 376.000 millones.
La Administración pretende captar unos 110.000 millones de la iniciativa privada y distintas fuentes aseguran que cuenta con el respaldo de la banca india.
Referencias españolas como Acciona y OHL contemplan esta oportunidad, mientras Isolux, Ferrovial, FCC y ACS ya han puesto un pie en ese país. Enfrente juegan constructoras coreanas, chinas, británicas e italianas.
Por sectores, es el de la energía el que promete mover un mayor volumen, con actuaciones por 114.000 millones. India es el quinto país del mundo por potencia instalada, con 135 GW que deberían pasar de los 200 GW en 2012. Para ello ha arrancado el Plan XI, con una estimación de 78.000 MW en cinco años a base de nuevas centrales nucleares (impulsadas por los gigantes públicos NTPC y NHPC), solares y eólicas (en las que se prevé la entrada de operadores internacionales).
Los 58.000 millones que India destinará a carreteras y autopistas de peaje se reparten entre decenas de proyectos: 200 están por licitar por el órgano estatal NHDP y suman 13.000 kilómetros de alquitrán. La dimensión media de cada una de estas obras oscila entre 110 y 150 millones de euros. Además, existen otros 29 concursos por un valor global de 5.000 millones en fase de calificación preliminar. Y más de una decena de estados se han mostrado a favor de desarrollar nuevas comunicaciones a lo largo de los dos próximos años, con iniciativas valoradas entre 50 y 75 millones.
Privatizaciones
El de los aeropuertos será otro de los terrenos favorecidos, con una inyección de 6.000 millones. Tras la privatización de Delhi, Bombai, Hyderabad y Bangalore, que cubren el 60% del tráfico aéreo, el Gobierno quiere la participación empresarial en la remodelación de otras 35 instalaciones, lo que dará entrada a fondos privados hasta un límite del 74% del capital. En 2009 también se buscará iniciar el proceso de licitación de dos nuevos aeropuertos, en Bombay y en Nueva Delhi, con un presupuesto de 4.000 millones.
India viene de duplicar su número de pasajeros entre 2004 y 2007, mientras el volumen de mercancías ha subido un 45% y los vuelos low cost comienzan a repuntar (representaban el 1% en 2004 y alcanzan el 17% a finales de 2006). Las nuevas plazas están llamadas a dar servicio a un crecimiento del 50% en los movimientos aéreos hasta 2013.
En este terreno ha concluido la calificación preliminar de empresas para crear los aeropuertos de Amritsar y Udaipur y están en puertas una decena de concursos más.
Experiencia española
Isolux gestionará una autopista de 239 kilómetros con la empresa local Soma.Dragados SPL participa con Gammon en la terminal de contenedores offshore de Bombay. Otra filial de ACS, Cobra, ha trabajado en las obras del Metro de Nueva Delhi, donde también tiene presencia FCC.Ferrovial se ha aliado con Shapoorji para acudir a proyectos de construcción.