_
_
_
_
Crisis financiera

El Banco de Japón aporta 9.734 millones de dólares más para aliviar a los mercados

El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su decimonovena inyección de capital, valorada en un total de un billón de yenes (9.734 millones de dólares), para aliviar la situación de los mercados financieros, mientras que el Gobierno autorizó una serie de medidas para estabilizar los mercados financieros, entre las que se incluye la inyección de fondos públicos en los bancos regionales.

Con esta nueva aportación, el BOJ pretende aportar mayor liquidez al sistema financiero y suavizar las condiciones crediticias.

Desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre, la liquidez que el banco central japonés ha aportado al sistema financiero asciende ya a 35,4 billones de yenes (344.710 millones de dólares).

Nuevas medidas para su plan de crisis

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Japón autorizó hoy una serie de medidas para estabilizar los mercados financieros, entre las que se incluye la inyección de fondos públicos en los bancos regionales, según informó en un comunicado el Gobierno, en el que explica que las medidas fueron acordadas durante la reunión del G-7 (EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) que se celebró el pasado viernes en Washington.

El Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) "considerará" y en caso necesario "llevará a cabo la suspensión temporal de la venta de acciones en posesión del Estado", de acuerdo con la nota del Ministerio. Las autoridades económicas japonesas decidieron que las restricciones sobre las compañías para la compra de sus propias acciones van a "suavizarse inmediatamente", con el objetivo de estabilizar los mercados.

Además, ampliarán las medidas de ayuda para las compañías de seguros de vida hasta más allá de abril de 2009, después de que la aseguradora Yamato Life Insurance se convirtiera el viernes pasado en la primera empresa financiera nipona en quebrar a causa de la incertidumbre económica global.

El Ministerio consideró, sin embargo, que en Japón el sistema financiero permanece relativamente estable y que "hay suficientes medidas de seguridad" que ya están puestas en marcha. "Continuaremos vigilando en alerta el impacto de las recientes caídas en los mercados sobre el mercado financiero y la economía real de Japón", dice el comunicado.

Más información

Archivado En

_
_