Vehículos más limpios y seguros
La Feria Internacional del Autobús y del Autocar, que se inaugura hoy en Madrid, reunirá a 252 empresas.
Arranca la novena edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), que se celebra cada dos años en Ifema (Feria de Madrid). Desde hoy y hasta el próximo viernes 252 empresas (de las cuales 157 son expositores directos) participarán en este certamen, que se consolida como una importante plataforma comercial para el sector.
En dicho marco, los agentes de la industria tendrán la oportunidad de presentar sus novedades, tanto en vehículos completos, como en chasis, carrocerías y otros componentes y accesorios, además de tomarle el pulso al mercado y establecer y reforzar las relaciones con clientes y proveedores.
La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera será uno de los aspectos más relevantes en la convocatoria. Son varias las firmas que concurren con innovadoras propuestas en este terreno. La carrocera gallega Castrosúa, por ejemplo, ha anunciado el lanzamiento mundial de Tempus, un híbrido destinado al transporte urbano, más ecológico y avanzado tecnológicamente. También Unvi apuesta por minimizar el impacto sobre el medio ambiente y exhibirá el Vega, un microbús híbrido con motor de gasolina y gas licuado de petróleo, montado sobre una base Mercedes Benz Sprinter.
Por su parte, la británica Eminox, especializada en el desarrollo de sistemas de control de gases, mostrará su catálogo de soluciones para disminuir la contaminación de los motores diésel. El filtro de partículas CRT (filtro de regeneración continua) es uno de los productos más punteros. Utilizado ya en ciudades como Londres, París, Bruselas o Hong Kong, 'permite reducir la cantidad de partículas de hollín en más de un 90%, al tiempo que elimina prácticamente los otros contaminantes, como los hidrocarburos y monóxidos de carbono', explican desde la empresa.
Asimismo, el incremento de la seguridad en el transporte de viajeros, uno de los objetivos fundamentales del negocio, centrará un buen número de productos dentro del evento. Es el caso de las nuevas cámaras para visualizar ángulos muertos, de Prevent-Eurosealand; la colección de retrovisores de la serie Amida, a cargo de la Industrial Arcol SA, o los faros diurnos (LEDayLine) fabricados por Hella.
La mejora del confort es el propósito del Grupo Esteban, que concurre en la feria con su nueva gama de asientos EGA, donde se combina la ergonomía y la protección de los ocupantes ante un posible accidente.
La accesibilidad será otra de las notas dominantes en el salón. Ayats acude a la cita con el Atlas 2, un autocar indicado para el transporte escolar y adaptado a las personas con movilidad reducida. Cabe subrayar también el Alpino 8.9 LE, de Solaris. La compañía polaca garantiza en este modelo el acceso de personas con sillas de ruedas y problemas de movilidad, gracias a sus puertas sin escalones. Todo esto con un motor Cummins de 178 CV, en diferentes potencias disponibles.
En el capítulo de las iniciativas singulares, destaca uno de los carroceros españoles líderes del mercado, Irizar. La firma vasca recorrerá la historia de la empresa y del transporte colectivo en su expositor, exhibiendo un carruaje de época de 1870, un diseño propio de 1957 y un autocar Urepel de 1976. A ellos se unirán sus proyectos más recientes: el i4, el Irizar PB o el Century.
Sin fronteras
La actual edición de la FIAA preserva su vocación internacional. Casi el 50% de las compañías que intervienen son extranjeras. En concreto, 124 agentes de 19 nacionalidades, destacando la comparecencia alemana, seguida de la italiana y la inglesa. Según los organizadores, la presencia foránea es el resultado de las diversas actuaciones de promoción acometidas en los principales foros mundiales del sector, como Birmingham, Courtrai, Kielce, Hannover y Verona. En esta dirección, se suma el número de visitantes procedentes de otros países. En 2006, durante la anterior convocatoria del certamen, éstos representaron el 19% del total de asistentes (algo más de 1.600 personas).
Una industria fuerte a merced de la crisis
La producción española de autobuses y autocares ascendió en 2007 a 5.685 unidades, según detalla Emilio Ugarte, el secretario general de Ascabus (Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses). De ellos, 4.218 fueron matriculados en España y el resto se exportó. 'Vendemos a más de 95 países, sobre todo en Europa y el Magreb', señala Ugarte, quien añade que 'la industria española de carroceros es una de las más pujantes internacionalmente'. La facturación de las empresas asociadas (que integran un 95% de la cuota de mercado) alcanzó ese mismo año los 425 millones de euros. Para el presente ejercicio, todavía no existen estimaciones que avancen cómo afecta la difícil coyuntura que atraviesa la automoción, a este segmento. Al estar las ventas de estos vehículos más programadas, Ugarte explica que 'la producción de 2008 está cubierta'. El secretario señala, no obstante, que 'es inevitable que cuando llueve, llueva para todos'. Pero también exhibe optimismo: 'Siempre que llueve, escampa'.