_
_
_
_
Petición

Los operadores de butano piden que se liberalice el precio de la bombona en 2010

Tras la congelación del precio de la bombona de butano en el último trimestre, los operadores del sector, que encabezan Repsol y Cepsa, calculan unas pérdidas de 26 millones en este periodo. Las empresas han pedido a Industria que liberalice el precio en 2010, a lo que el ministerio se niega.

Frente a la reciente subida del 9,6% de la tarifa del gas natural y a las subidas de la luz (vía tarifa y reconociendo déficit que se cobra a plazos a los consumidores), los operadores de GLP (gases licuados del petróleo, esencialmente, butano) se sienten discriminados, al considerar que sus tarifas no recogen los costes. Para la asociación española de operadores, AOGLP, la congelación del precio de la bombona acordada por el Gobierno en el último trimestre del año supondrá a sus asociados, que consideran que el coste de la materia prima ha subido más del 9%, unas pérdidas de 26 millones de euros en el periodo.

En la orden ministerial por la que se revisó el precio de los GLP, el Ministerio de Industria eliminó el descuento obligatorio del 5% por la venta de bombonas en gasolineras. Una medida no muy relevante en volumen, asciende a un millón de euros, pero importante para los distribuidores, que se quejaban de que, debido a la competencia, se veían obligados a aplicar también dicho descuento.

Con 12 millones de clientes en GLP envasado y 600.000 en el canalizado, que apenas representan un 2% del consumo total de energía, los operadores de este mercado se quejan del electoralismo a la hora de aplicar los precios, 'cuando no se trata de un producto exclusivo de las clases desfavorecidas, sino también de segunda vivienda, pues no tiene un coste fijo, como el gas natural o la electricidad', señala José Luis Blanco, director general de AOGLP.

En este sentido, la asociación solicita una medida similar a la de la tarifa social de la electricidad (que sólo se aplica a la primera vivienda), extendiendo un cheque-butano para personas desfavorecidas. En este sentido, piden la liberalización del precio en 2010.

El precio actual está sometido a un decalaje (se establece en función de los costes de las materias primas en los seis meses precedentes). Por este motivo y, pese a que el periodo se ha reducido de un año a seis meses y se revisa trimestralmente, la AOGLP calcula unas pérdidas históricas de 450 millones de euros. La asociación, que integra a las siete compañías que operan en España, no descarta reclamar esta cantidad como un déficit del precio del butano.

El consumo del GLP mantiene una curva descendente imparable: un 50% en los últimos 10 años y un 9% sólo en 2008.

En un informe sobre el sector, la Comisión de la Energía puso de manifiesto esta situación, si bien ningún Gobierno se ha atrevido a liberalizar el precio. Sí lo está el de los envases superiores a 20 kilos, lo que provoca que haya clientes de este tipo de envases que optan por comprar varios de peso inferior, que tiene precio regulado.

Con todo, el precio del llamado término C (o comercialización), que es la diferencia entre el precio máximo antes de impuesto y el coste de la materia prima, se incrementó de forma importante en 2006.

Repsol tiene el 73% de cuota

Siete compañías integran el mercado del GLP, con una diferencia sustancial de la primera, Repsol Butano, con un 73% de cuota y 19 almacenes. Le siguen Cepsa Gas Licuado, con un 14% y, con cuotas muy pequeñas, Vitogas; Petrogal; BP Primagaz y la canaria Disa. De las siete, tres son operadores que no cuentan con refinería: Disa, Primagaz y la francesa Vitogas. Esta última, propiedad del grupo Rubis, que cuenta con un 20% del mercado galo de GLP, compró en 2007 el negocio de butano de Shell en seis países europeos y también el de Totalgaz.La mexicana Zeta Gas, que se instaló en España en 2004, mantiene su inversión ralentizada.

Andalucía, la primera

En el reparto geográfico del GLP, Andalucía es la comunidad con mayor demanda, según los datos de la CNE. Le siguen la Comunidad Valenciana y Cataluña. El envasado supone el 62% del total, seguido del granel (22%), el canalizado (15%) y el de automoción (0,63%).

Archivado En

_
_