_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Gobierno ofrece a la banca avales de 100.000 millones para este año

Nuevas medidas de choque para reactivar la actividad financiera. El Gobierno avalará emisiones de pagarés y bonos de la banca, en lo que queda de ejercicio, por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Además, ha acordado, como medida 'preventiva', que el Estado compré acciones de bancos para recapitalizarlos.

El Gobierno ofrece a la banca avales de 100.000 millones para este año
El Gobierno ofrece a la banca avales de 100.000 millones para este añoREUTERS
Miguel Moreno Mendieta

El Ejecutivo español dio ayer traslado inmediato a las decisiones adoptadas el domingo por el Eurogrupo -que reunió a los jefes de Gobierno de los países de la zona euro-. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó ayer dos medidas fundamentales para que el sector bancario español recupere la confianza.

La primera de ellas consiste en un gran aval público para la banca. El Gobierno se ha comprometido a ser el garante de las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones que realicen las entidades financieras que trabajan en España. Esta medida, fundamental para que el mercado interbancario se restablezca, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. Aunque el montante global no está aún calculado, el Ejecutivo anunció ayer que avalará, tan sólo en lo que resta de ejercicio, hasta 100.000 millones de euros. Los vencimientos a los que deben hacer frente las 15 mayores entidades españolas entre 2008 y 2009 ascienden a cerca de 75.000 millones de euros.

Los bancos y cajas que decidan acogerse a la iniciativa deberán pagar una tarifa por la garantía recibida. Las filiales de grupos extranjeros que operan en España podrán participar si tienen aquí una actividad significativa. En cuanto al límite temporal, tan sólo se avalarán emisiones que tengan un plazo máximo de cinco años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer que la adopción de esta medida es 'vital, esencial e imprescindible' debido a la 'grave situación' que atraviesa el sistema financiero. También recordó que la decisión de respaldar el mercado interbancario se enmarca dentro del acuerdo del domingo del Eurogrupo.

La medida de los 100.000 millones de euros en avales es complementaria, según explicó el propio Zapatero, a la creación de un fondo estatal que comprará hasta 50.000 millones de euros de activos financieros. Este plan fue aprobado la semana pasada y persigue mejorar la financiación de la banca para que reactiven la concesión de créditos.

Adquisición de títulos bancarios

La segunda medida adoptada ayer por el Gobierno, y que también se enmarca dentro de las acciones coordinadas de los países de la zona euro, es la autorización al ministerio de Economía para que compre títulos de entidades financieras que tengan necesidad de reforzar su capital.

Esta decisión tiene un carácter 'preventivo', según Zapatero, pues ninguna entidad financiera española tiene problemas de solvencia. Llegado el caso, el Gobierno podría comprar tanto acciones como participaciones preferentes o cuotas participativas, un equivalente de las acciones para cajas de ahorros.

El PP pide que la ayuda llegue a las familias

El Partido Popular exigió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se pongan en marcha controles que garanticen que los planes de salvamento a la banca mejoran la situación económica de las familias.El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, expresó ayer su apoyo a las iniciativas acordado por la Unión Europa para rescatar el sistema financiero, pero advirtió al Ejecutivo socialista de que estas medidas son 'insuficientes' para atender los problemas de la economía española, como la elevada tasa de paro o la subida de precios.'Las medidas que ayer aprobó la UE son buenas para arreglar los problemas de los bancos, pero en ningún caso son suficientes para resolver los problemas de las empresas, de los trabajadores autónomos y de las familias españolas. Hay que ir mucho más allá', aseguró Rajoy al término de la reunión del comité ejecutivo de los populares.El portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, también respaldó los avales anunciados por el Estado a los bancos, pero exigió 'garantías y controles nuevos' para que no se utilicen para sustentar sus beneficios, sino para 'recuperar el crédito' para empresas y familias.Ayer también hubo reacción por parte de los empresarios. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, expresó su apoyo al aval para reactivar el mercado interbancario y reclamó, al igual que los populares, que se traduzcan realmente 'en una mejora de las posibilidades de financiación de las empresas españolas, y de forma especial de las pymes; evitando así que muchas desaparezcan y la consiguiente destrucción de miles de puestos de trabajo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_