Facebook llega a 1,4 millones de usuarios activos en España
Facebook ha alcanzado ya los 1,4 millones de usuarios activos en España, según dijo ayer su fundador, Mark Zuckerberg. El directivo, de sólo 24 años, defendió la alianza con Microsoft, al asegurar que, con la inyección de 240 millones de dólares realizada en 2008 por el gigante del software, la red social tendrá financiación suficiente para mantener su estrategia de crecimiento durante la crisis.
En su primera visita a Madrid, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la mayor red social de internet del mundo con 110 millones de usuarios, quiso destacar la consolidación que su compañía ha logrado ya en el ámbito del idioma español. El ejecutivo, considerado una de las figuras más relevantes de la web 2.0, señaló que el número de usuarios activos en idioma castellano supera los 12,4 millones en todo el mundo. De ellos, 1,4 millones corresponden a España, que según el directivo, 'es uno de los principales mercados europeos para la empresa'.
Zuckerberg señaló que los usuarios españoles de Facebook crean y comparten 10.000 eventos, 2,7 millones de comentarios y 12 millones de fotos cada mes. El directivo explicó que Facebook ha abierto su edición en catalán y que la versión gallega está en fase de pruebas (beta). 'La edición en euskera está en la etapa de traducción', dijo.
También destacó la existencia de 8.000 desarrolladores españoles de aplicaciones para Facebook. Dado el peso que han ganado, la firma mantuvo ayer un encuentro con los programadores locales en el Teatro Lara de Madrid y ha convocado un concurso para las aplicaciones más populares. 'En España se han creado algunas buenas sobre el fútbol y las quinielas, puesto que los desarrolladores tienen un gran conocimiento de este mundo', añadió.
Zuckerberg negó que el crecimiento de los ingresos no sea una de las prioridades para Facebook, tal y como se ha especulado en algunos medios. 'Se debió a una traducción errónea desde el alemán al inglés', advirtió. El ejecutivo dijo que el objetivo es 'crear un negocio sostenible' y aseguró que esto pasa por impulsar 'un mundo más comunicado, que hará que crezca nuestro número de clientes'. Zuckerberg defendió el modelo de negocio de Facebook, basado en la publicidad. La empresa precisa que los pequeños anunciantes pueden crear sus propios anuncios directamente en el portal, mientras cuenta con una fuerza directa de venta para grandes anunciantes. Zuckerberg aseguró que ya son más de 100.000 los pequeños anunciantes en la red social y que dos tercios de las principales marcas de EE UU se anuncian en Facebook.
Zuckerberg señaló que la crisis va a afectar a todo el mundo, si bien dijo al ser Facebook una empresa no cotizada, 'no nos veremos afectados por las sacudidas bursátiles'. El directivo señaló que la firma no contempla por ahora la salida a Bolsa e indicó que Facebook no va a necesitar por ahora nuevas rondas de financiación. 'Con la inyección de 240 millones de dólares realizada por Microsoft (compró un 1,6% de la red social), tendremos capital suficiente para mantener nuestra estrategia de crecimiento'. Zuckerberg defendió la alianza con el gigante del software indicando que van a desarrollar nuevas aplicaciones en ámbitos como la búsqueda por internet y la explotación publicitaria en la red. 'Microsoft siempre está abierta a las innovaciones en las redes sociales', dijo.
'No son necesarias las oficinas locales'
Facebook ha abierto dos oficinas en Europa, en Dublín y París, y no descartó hacerlo en Madrid en el futuro. Aunque, Zuckerberg indicó que la apertura de una oficina 'no es relevante' para el éxito de la red social, 'si el boca-oreja', y puso el ejemplo de Reino Unido, donde Facebook se hizo con el 30% del mercado en unos meses, pese al liderazgo previo de Bebo y MySpace. Zuckerberg dijo que la salida de la compañía de Dustin Moskovitz, otro de los fundadores, no va a tener impacto. 'Va a crear una firma de software empresarial, que se apoyará en la plataforma de Facebook'.