_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Reino Unido se convierte en el primer accionista de Royal, Lloyds y HBOS

Reino Unido se convertirá en el primer accionista de Royal Bank of Scotland (RBS), con un 60% de los títulos, y del grupo nacido de la fusión de Lloyds TSB y HBOS, donde controlará un 43,5%. Invertirá en estas entidades 47.300 millones de euros. Barclays también ampliará su capital en otros 8.450 millones, pero espera reunir esos fondos sin apoyo del Estado. La Comisión Europea autorizó ayer la nacionalización británica.

El sector público planta su pie en el accionariado la banca británica. Reino Unido destinará 37.000 millones de libras (47.300 millones de euros) a respaldar a Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds TSB y HBOS. El primer ministro británico, Gordon Brown, definió la ayuda como 'sin precedentes pero esencial'. Y agregó, 'en tiempos extraordinarios, con los mercados financieros dejando de operar, el Gobierno no puede dejar a la gente sola'.

RBS anunció ayer su intención de ampliar su capital en 20.000 millones de libras (25.600 millones de euros). De esta cantidad, 15.000 millones corresponderían a acciones ordinarias y los 5.000 millones restantes a participaciones preferentes. No es previsible que los actuales accionistas de RBS acudan a la ampliación. De ser finalmente el único partícipe en la operación, el Tesoro acabaría controlando el 60% del grupo. Santander, que posee un 2,3% del banco escocés, no aclaró ayer si planea invertir más dinero en el que fue su socio durante la opa sobre ABN. La inyección permitirá mejorar la ratio de capital de RBS en unos cuatro puntos porcentuales, hasta situar el Tier 1 en torno al 8,5%. La entidad de Edimburgo anunció que no pagará dividendo alguno a los titulares de acciones ordinarias hasta que los dueños de las preferentes sean satisfechos.

También se supo ayer que Fred Goodwin, persona muy próxima a Emilio Botín, deja su puesto de consejero delegado. æpermil;ste pasa a ser ocupado por Stephen Hester, actual primer ejecutivo de la inmobiliaria British Land. Por su parte, Tom McKillop, presidente de RBS, abandonará su cargo en abril de 2009. Tras la operación, el Tesoro tendrá derecho a tres puestos en el consejo de administración de la entidad. Ningún miembro de este órgano cobrará su bonus en 2008, mientras que el año que viene la retribución se hará en acciones del grupo.

HBOS prevé recabar 11.500 millones de libras (14.700 millones de euros), de los que 8.500 millones serán en títulos ordinarios y 3.000 millones en preferentes. Lloyds TSB reclama 5.500 millones de libras (7.000 millones de euros), de las que 4.500 millones en acciones y el resto en preferenciales.

Si ninguno de los accionistas de HBOS y Lloyds TSB participa en la ampliación, el Estado pasará a controlar el 43,5% del grupo resultante de la fusión de estas dos entidades. Precisamente, las cúpulas de ambos grupos informaron ayer que han revisado los términos de su unión. Los inversores de HBOS recibirán por cada uno de sus títulos 0,605 acciones de Lloyds. El Tesoro, en cambio, obtendrá un título preferente de Lloyds por cada uno que tuviera de HBOS.

Todas estas inyecciones de dinero forman parte de un paquete más amplio de rescate financiero y cuyo monto total asciende a 500.000 millones de libras (640.000 millones de euros).

Barclays también efectuará una ampliación de capital pero, en lugar de recurrir a fondos públicos, espera ser capaz de reunir el dinero que necesita para restaurar su balance entre inversores privados. Así, el banco que encabeza John Varley emitirá acciones por 6.600 millones de libras (8.450 millones de euros), a distribuir entre preferentes (3.000 millones de libras) y ordinarias (3.600 millones). Entre estas últimas figuran los 600 millones requeridos a mediados de septiembre para comprar negocios de Lehman Brothers.

El banco londinense no distribuirá el dividendo final correspondiente a 2008, que ascendía a 2.000 millones de libras. Igualmente, pretende ahorrar otros 1.500 millones recortando gastos y optimizando la gestión de su balance.

Las entidades auxiliadas tocan su mínimo en Bolsa

El apoyo público sentó como una jarra de agua helada a las valoraciones de los bancos que recibirían fondos públicos.RBS se dejó un 8,37%, hasta 66 peniques por título, y Lloyds TSB cedió un 14,47% y cerró en 162 peniques. Pero la mayor caída correspondió a HBOS, que perdió un 27,54% y terminó el día en 90 peniques. Las tres entidades anotaron durante la jornada de ayer su cotización más baja en, por lo menos, una década.Barclays repuntó un 3,73% en la jornada al anunciar que buscaría apoyo de inversores privados y acabó en 215 peniques. Aún así, se ha dejado en lo que va de año un 56%. HBOS ha perdido desde enero un 87%, RBS un 82% y Lloyds TSB casi un 66%.La excepción en el descalabro que vive el sector es HSBC, que gana un 0,86% en 2008. Ayer, incluso subió un 7,50% tras anunciar que inyectará 750 millones de libras de sus propios recursos para reforzar las ratios de capital de su unidad británica.

Archivado En

_
_