El supervisor alemán cifra en 221.000 millones el daño de Lehman fuera de EE UU
La quiebra de Lehman Brothers, el pasado 15 de septiembre, afecta fuera de Estados Unidos a activos por valor de 300.000 millones de dólares (221.000 millones de euros), según el regulador de los mercados de Alemania.
'Aún seguimos recuperándonos de las heridas provocadas por Lehman', explicaba ayer Jochen Sanio, presidente del BaFin, durante una conferencia bancaria internacional. 'Su impacto fuera de Estados Unidos ha sido de 300.000 millones de dólares'.
El gobierno de Estados Unidos permitió al banco de inversión que se declarara en suspensión de pagos en lugar de intervenirlo, tal y como hizo el banco de inversión Bear Stearns, y con la aseguradora AIG.
Una de las repercusiones que tendrá la crisis financiera que azota a la banca es un cambio en las normas de requerimientos de capital y de supervisión, según explicó Sanio. El responsable de BaFin explicó que es necesario hacer más estrictas estas reglas.
Sanio también criticó que los bancos con presencia internacional hayan expandido los riesgos que asumían a medida que iban empaquetándolos varias veces. Además, pidió que las autoridades mundiales mejoraran su coordinación para detectar antes los problemas.