El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó ayer las previsiones de desempleo para España del FMI, que sitúa la tasa de paro en el 14,7% en 2009, dos puntos por encima de las estimaciones del Gobierno.
Empresas, expertos y representantes del Gobierno debatieron ayer en Madrid sobre el futuro del mercado inmobiliario español y no lograron ponerse de acuerdo ni en el diagnóstico de la crisis ni en las soluciones. Los promotores admitieron que las viviendas nuevas ya registran caídas de precios de entre el 15% y el 20% pero rechazaron nuevos descuentos.
Renfe recibirá del Estado 491 millones en 2009, de los que 64 cubren déficit de negocios que debe realizar en competencia. El resto es para compensar la prestación de servicios públicos. Su presidente, José Salgueiro, afirma que las ayudas para servicios liberalizados será cero en 2010.
Los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo decidieron conceder una garantía extraordinaria al grupo francobelga Dexia para permitirle obtener préstamos en el mercado por 4.500 millones de euros. Bélgica extenderá las garantías de financiación a los principales bancos del país.
Metrovacesa se ha comprometido a elevar su capital en Bolsa desde el 9,7% actual hasta el 12% antes de que finalice este año, según ha comunicado a la CNMV la inmobiliaria de la familia Sanahuja
Las acciones de ArcelorMittal se dispararon ayer más de un 9% en la Bolsa de París, su mercado principal, tras confirmar sus previsiones de crecimiento para 2008 pese a la crisis económica.
Los mercados no encuentran el suelo. Las noticias negativas no cesan y las medidas de emergencia aprobadas a nivel mundial para restaurar la confianza no surten efecto. Europa sufrió una jornada negativa, pero hoy se desayunará con la noticia del desplome de Wall Street. El Dow Jones registró una caída del 7,33%, el S&P 500 perdió más del 7% y el Nasdaq, un 5,47%. En España, el Ibex perdió un 3,83% y la referencia de los 10.000 puntos.
LG busca dar un impulso al segmento de la televisión de plasma. El grupo surcoreano anunció ayer el lanzamiento de un televisor con esta tecnología de 32 pulgadas, el más pequeño de todo el mercado con estas características.
Estados Unidos seguirá los pasos de Reino Unido y utilizará parte del plan de rescate de la banca aprobado por el Congreso -de una cuantía de 700.000 millones de dólares- para entrar en el capital de bancos. Según Reuters, esto ocurrirá antes de noviembre.