Arcelor se dispara un 9% en Bolsa tras asegurar que tendrá un buen año
Las acciones de ArcelorMittal se dispararon ayer más de un 9% en la Bolsa de París, su mercado principal, tras confirmar sus previsiones de crecimiento para 2008 pese a la crisis económica.
Las acciones del gigante siderúrgico ArcelorMittal se dispararon ayer un 9,1% en la Bolsa de París, el mercado principal del grupo, tras confirmar las previsiones económicas para el cierre del año, pese a la crisis.
'A pesar de la actual crisis financiera, de la desaceleración económica en China y del sustancial movimiento de reducción de stocks que se está observando en los mercados del acero, nos complace anunciar que prevemos una mejora de la rentabilidad en el segundo semestre de este año', avanzó el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, en un comunicado previo a un encuentro con inversores.
En concreto, el grupo espera lograr en el segundo semestre del año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a la cifra récord ya alcanzada en la primera mitad del ejercicio, que fue de 13.000 millones de dólares (unos 9.532 millones de euros). La caja generada también será superior.
Además, ArcelorMittal también ratificó las previsiones correspondientes al tercer trimestre, que contemplan un Ebitda superior a los 8.500 millones de dólares (6.227 millones de euros).
El anuncio permitió al grupo dejar atrás el mínimo anual que marcaron sus acciones el miércoles y cerrar la sesión de ayer en los 25,09 euros por título, tras iniciar la jornada a 23,97 euros. Con estas cifras, la capitalización bursátil de la sociedad se sitúa en los 36.358,3 millones de euros. En la Bolsa de Madrid, el grupo se revalorizó un 10,38%.
En lo que va de año, ArcelorMittal se ha dejado un 52,8% de su valor en el parqué. La caída en la cotización se ha agudizado desde principios del mes de junio, cuando las acciones de la compañía llegaron alcanzaron el máximo anual de 67,79 euros. Por esas fechas, la demanda en el mercado del acero comenzó a contraerse y la incertidumbre empezó a rondar a las empresas siderúrgicas ante la desaceleración de las economías de Europa y Estados Unidos y la ralentización del sector en China.
La crisis financiera y el desplome de las acciones de ArcelorMittal han hecho mella en el bolsillo del presidente del grupo, Lakshmi Mittal, y de su familia, que controlan la mayoría del capital social del líder siderúrgico. Según publicó ayer el tabloide británico Evening Standard, la fortuna de los Mittal ha pasado de 33.240 millones de euros en junio a 11.820 millones en la actualidad, informó Efe. Esto quiere decir que, según las estimaciones del diario, la familia del magnate del acero ha perdido cerca de 9 millones de euros a la hora en los últimos cuatro meses.
El descenso en la demanda de acero iniciado este verano ha comenzado a hundir los precios de los productos siderúrgicos. Así, el precio de la chapa laminada para exportación ha pasado de los 1.113 dólares por tonelada en julio a los 780 dólares en la actualidad.
Esta situación ha llevado a las principales siderúrgicas a recortar su producción para tratar de mantener los precios, ya que el coste de producción de una tonelada de chapa laminada para la mayor parte de los fabricantes es de unos 650 dólares. ArcelorMittal ya ha anunciado que reducirá su producción una media del 15% a nivel mundial. Ayer mismo, cuatro de las principales acerías chinas informaron de que harían lo propio, con recortes de entre el 10% y el 20%.