El inesperado repunte de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, con alzas de más del 60% en tres días, y el retroceso en el precio del crudo han dejado en evidencia las apuestas de los gestores.
El FMI no se prodiga en mensajes optimistas. æpermil;ste es el de su último informe de estabilidad financiera: los mercados financieros mundiales están en situación de fragilidad, la crisis inmobiliaria americana aún no ha tocado fondo, las dificultades financieras de los bancos están contagiando a la economía real y las autoridades monetarias afrontan una oleada inflacionaria que limita su margen de maniobra.
La economía africana está empezando a resurgir de la mano de los países asiáticos, sobre todo de China, subraya el autor. El riesgo está, en su opinión, en que la inyección de capitales sólo sustraiga sus recursos naturales y no genere la formación de personal y la modernización que sus industrias necesitan
La petrolera italiana Eni y el grupo francés recién fusionado GDF-Suez mantienen negociaciones, al igual que Gas Natural, para la compra del 45,3% de Unión Fenosa a ACS, lo que derivará en una opa por el 100%. Todos ellos quieren acelerar el proceso de subasta, que podría cerrarse en los próximos días y en el que la española tiene casi todas las papeletas.
El aumento del euríbor y la crisis subprime en Estados Unidos han provocado un aumento considerable de las reclamaciones y consultas al Banco de España. Según estima el regulador, el incremento podría elevarse al 10% hasta junio, mientras que al cierre del ejercicio las quejas sólo fueron un 4,8% superior al año anterior.
La plusvalía bruta de 4.552 millones obtenida por la venta de activos a Eon (Endesa Europa y dos centrales de la eléctrica en España) ha provocado que el resultado de Endesa se dispare en el semestre hasta 6.002 millones, lo que acarrea un incremento del 378%. Sin contar este efecto, el resultado es de 1.216 millones, con un aumento del 16,8%.
En plena época de crisis del sector inmobiliario y cuando hasta las más grandes tienen problemas para refinanciar su deuda, Polaris World ha firmado un préstamo de 241 millones para seguir construyendo casas en sus complejos de Murcia.