_
_
_
_
Diálogo social

CEOE valora que haya consenso sobre la grave situación económica

La comisión ejecutiva de la CEOE se reunió ayer para aprobar la declaración que hoy firmarán Gobierno y agentes sociales en Moncloa para dar por iniciado el diálogo social.

La patronal, según trascendió de la reunión, hizo una valoración 'muy positiva' de la declaración, que hace una radiografía del deterioro de la economía. 'El documento analiza de forma muy acertada la situación crítica de la economía', informaron fuentes de CEOE.

A los empresarios también les gusta el documento por otras razones: 'Aborda los retos para recuperar un crecimiento económico basado en la competitividad'.

Además, la CEOE se congratula de que el texto haya recogido sus exigencias para mejorar las condiciones de las compañías al mercado crediticio: 'incluye la preocupación por las dificultades financieras que están teniendo las empresas, especialmente las pymes'. La patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) ha reiterado en repetidas ocasiones los problemas de las pymes para acceder a las renovaciones de las pólizas de crédito.

Por la competitividad

El comité ejecutivo también destacó que la declaración 'apueste por introducir un mayor grado de competitividad en los mercados de bienes y servicios y destaca la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía española', así como, 'prestar atención a la formación y a la I+D+i, dos temas que interesan mucho al mundo empresarial'.

Sin embargo, la CEOE no se manifestó sobre la falta en el documento de una mención sobre la necesidad de una mayor flexibilidad laboral. Tanto los sindicatos como el Ejecutivo rechazan una nueva reforma del mercado de trabajo, pues no consideran que la actual crisis tenga causas laborales, sino económicas.

Foto hoy con sindicatos y Gobierno

Comienza el diálogo social. La ocasión merece una ceremonia solemne y por eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado hoy en el Palacio de La Moncloa a los máximos dirigentes de los interlocutores sociales (CC OO, UGT y CEOE-Cepyme). Allí firmarán el documento, un diagnóstico sobre la crisis, con el que se dará por iniciado un proceso que en septiembre se dividirá en mesas de diálogo temáticas.Antes de la firma, las ejecutivas de CC OO (ayer) y UGT (previsiblemente hoy por la mañana) aprobaron el texto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_