_
_
_
_
Conglomerado tecnológico

Primera condena por el caso de los sobornos del grupo Siemens

Un ex directivo de Siemens se convirtió ayer en el primer sentenciado por los casos de corrupción y soborno en el conglomerado tecnológico.

Reinhard Siekaczek, antiguo directivo de la división de Redes fijas ICN de Siemens, fue hallado culpable de abuso de confianza y de haber creado un entramado para el pago de sobornos.

La Audiencia Provincial de Múnich condenó al ex directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros.

Al comunicar la sentencia el presidente del Tribunal, Peter Noll, enfatizó en que el acusado, de 57 años, había reconocido 49 casos de desfalco, haber creado un sistema de cuentas ilegales para pagar sobornos y haber autorizado pagos mediante firmas tapadera y contratos de asesoramiento falsos.

'Las alegaciones han sido totalmente demostradas', dijo el juez.

'Durante años, Siekaczek usó un sistema impenetrable de contratos de impostor, que no permitió ningún control una vez que el dinero de Siemens fue gastado', añadió.

En el juicio, que comenzó a finales de mayo, Siekaczek cooperó con las autoridades y admitió la construcción de un sistema de fondos para sobornos.

El acusado declaró que después había intentado detener los sobornos sistemáticos, pero que los máximos directivos no actuaron en consecuencia.

Sin embargo, el ex director de Finanzas de Siemens, Heinz-Joachim Neubürger, y el entonces jefe de la división de Comunicaciones, Lothar Pauly, negaron su responsabilidad en el escándalo.

Siemens lleva más de un año lidiando con acusaciones de que pagó sobornos para obtener contratos en el mundo entero por unos 1.300 millones de euros, de acuerdo con su propio cálculo de los supuestos pagos, asentados en libros como honorarios.

Las investigaciones se iniciaron en la antigua unidad de telecomunicaciones de la empresa, donde trabajaba Siekaczek, pero se han ampliado hasta incluir los departamentos de transporte y energía, entre otros.

Archivado En

_
_