La banca lleva al Ibex por debajo de los 11.500
La advertencia del FMI sobre las grandes dificultades que afronta el sector financiero hizo mella ayer en las Bolsas, donde predominaron los números rojos. El Ibex retrocedió un 0,91% y sumó su tercera jornada consecutiva de pérdidas. El índice cerró en 11.484,6 puntos, el nivel más bajo desde mediados de mes. Además, los inversores tendrán que digerir hoy las fuertes caídas registradas ayer en Nueva York, donde el Dow Jones y el Nasdaq cayeron más de un 2%.
En España, la banca fue la principal responsable de la caída del selectivo español. Los descensos de BBVA y Santander restaron al Ibex 52,7 puntos, mientras que la caída total fue de 105,3.
En términos porcentuales, el mayor descenso correspondió para la constructora Sacyr Vallehermoso (-6,57%), pero abundaron los castigos en el negocio financiero. Bankinter retrocedió un 3,65%; BBVA, un 2,33%; Banesto, un 2,23%; Banco Popular, un 1,84%; Banco Sabadell, un 1,33% y Santander, un 0,99%.
Los resultados del Ibex no estuvieron, con todo, entre los peores. El Footsie de Londres cayó un 0,75%; pero el Euro Stoxx perdió un 1,13%; el Cac de París, un 1,2% y el Dax de Fráncfort, un 1,33%.
En el periodo de coincidencia horaria, las pérdidas en EE UU estaban a la par con las europeas, pero las caídas se aceleraron luego. Al final, el S&P 500 bajó un 1,86%, mientras que el Dow perdió un 2,11% y el Nasdaq, un 2%. Los malos datos de empresas de telecomunicación y alimentación contribuyeron a infundir pesimismo.
ESTABILIDAD EN EL EURO
La cotización de la moneda única comenzó la semana estable, en el entorno de 1,575 unidades por dólar. El euro se ha apreciado un 15% contra el dólar en el último año. El ascenso de la moneda ha suavizado la escalada del petróleo, que se negocia en dólar.